La Universidad de Barcelona expone en el Edificio Histórico una obra del artista urbano Roc Blackblock dedicada a los deportados en los campos nazis. El mural «En memoria de las víctimas del Holocausto» se ha realizado en el marco de las actividades del Observatori Europeu de Memòries de la Fundació Solidaritat UB (EUROM) con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y quedará expuesto hasta el 22 de marzo.

El mural, inspirado en la novela gráfica Maus, de Arte Spiegelman,se trata de una obra itinerante, con la preocupación de transmitir la memoria del genocidio nazi a las nuevas generaciones. Partiendo de una mezcla de elementos icónicos, artísticos, testimoniales y documentales, el grafito ilustra la multiplicidad de víctimas del genocidio y recuerda a los republicanos españoles deportados durante el franquismo en los campos de concentración nazis.

La creación se pintó en directo en la plaza del Rey entre los días 23 y 25 de enero y se inauguró en el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) el 27 de enero, con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. En la realización colaboraron doce estudiantes de primer curso del bachillerato artístico del Institut Moisès Broggi de Barcelona.

La obra se presentará oficialmente a la Universidad de Barcelona el martes 13 de marzo a las 19 h, en un acto abierto al público con la participación de la vicerrectora de Igualdad y Acción Social de la UB, Maite Vilalta, y del vicerrector de Artes, Cultura y Patrimonio de la misma Universidad, Salvador García. También intervendrán el director del proyecto, Jordi Guixé; la comisaria de la exposición y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UB, Núria Ricart; el artista responsable de la creación y ejecución del mural, Roc Blackblock, y la profesora del Institut Moisès Broggi Fanny Figueres.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat