El sindicato agrario, Unió de Pagesos, ha esparcido este viernes una bala de paja frente al edificio que acoge la Delegación del Govern en Lleida y los servicios territoriales de Economia i Hisenda Una acción reivindicativa para exigir al Governmás líneas de financiación y ayudas para campesinos y ganaderos que les permitan garantizar la continuidad de las explotaciones agrarias.

La organización defiende la necesidad de inyectar de manera "urgente" liquidez al sector agrario para asegurar la continuidad de muchas explotaciones ante el aumento de los costes de producción. Unió de Pagesos explica que los costes de las materias primas y de la energía son los que más han aumentado, y señalan que solo en el último año el coste de la electricidad se ha incrementado un 77%. Una situación que se ha agravado especialmente con el estallido de la guerra en Ucrania, y a la que, además, hay que sumar episodios meteorológicos como las heladas, granizadas, sequías y el calor que se han producido en el último año y que han afectado negativamente a la producción.

El coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, ha recordado "que con la crisis del sector de la leche se les prometió financiación" y después, con el aumento de los costes de producción energéticos, también se aseguró que tendrían "líneas de financiación", pero que todavía no ha cambiado su situación. "Nos van diciendo la próxima semana, la próxima semana, pero el año se acaba, la gente está ahogada y queremos hacer frente a nuestros pagos", ha reclamado Caball.

Unió de Pagesos reclama préstamos con intereses bonificados

Unió de Pagesos reclama la firma de un convenio entre los departamentos de Acció Climàtica y Economia i Hisenda a fin de que el campesinado y la ganadería pueda acceder a la financiación y, así, poder hacer frente a la "difícil situación" del sector agrario. En este sentido, el sindicato agrario reclama préstamos con intereses bonificados. "Queremos seguir haciendo nuestra función que es producir alimentos para el conjunto de la ciudadanía", ha señalado Caball.

Desde el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) han explicado que hace semanas que están trabajando con el Departament de Acció Climàtica la activación de la línea de préstamos a más tardar el 31 de octubre. El ICF ha señalado que se trata de un diseño de préstamo "actualizado a la situación de este año". En relación con este acuerdo, desde el Unió de Pagesos piden "celeridad" y, sobre todo, concreción sobre las condiciones de los préstamos. El coordinador nacional de la entidad ha explicado que muchos campesinos y ganaderos se encuentran con un aumento de los intereses cuando piden préstamos a entidades privadas y que acaban por ser inasumibles de pagar, motivo por el cual piden poder acceder a una parte de financiación subvencionada.

Por otra parte, Unió de Pagesos lleva meses reclamando, con la campaña #LaPagesiaDiuProu, la modificación de la normativa fiscal, social y económica para paliar el encarecimiento de los costes de producción, con un IVA reducido para todos los bienes y servicios necesarios para la producción que ahora no lo tienen; la adecuación de los módulos del IRPF y el incremento de los gastos de difícil justificación; el desarrollo de la doble tarifa eléctrica, un gasóleo profesional agrario con el mínimo de gravámenes fiscales, y la eliminación de la tributación ilegal de las construcciones agrarias en el IBI, entre otras cuestiones.