El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) apoya al pastor denunciado por la empresa pública Adif después de perder su rebaño este martes pasado, atropellado por un tren Euromed a la altura de Mont-roig del Camp (Baix Camp). UP ha pedido reunirse con el subdelegado del Govern en Tarragona, Jordi Sierra, y con responsables de Adif para tratar este problema, según ha informado en un comunicado.

Adif ha denunciado al pastor por ocupación indebida de las vías y Renfe, por su lado, estudia reclamarle los perjuicios ocasionados, ya que a causa de este atropello el Euromed Barcelona-Alacant, dos trenes de larga distancia y otro de la línea R16, sufrieron retrasos de hasta 72 minutos.

El rebaño pacía por un camino próximo a la vía, que no está cerrado, y el Euromed atropelló a unas sesenta ovejas, valoradas en más de 7.000 euros, sin que el accidente causara daños personales a los 270 pasajeros que viajaban en el tren. Unió de Pagesos defiende que los efectos de este incidente no pueden obstaculizar la continuidad de la actividad del pastor afectado. El sindicato también recuerda que las infraestructuras trinchan el territorio y no se valora su impacto sobre la actividad agrícola y ganadera.

Así, exigen a las administraciones que se responsabilicen de hacer estudios de impacto agrario y que adopten las medidas oportunas para asegurar el desarrollo de la actividad. En este sentido, Unió de Pagesos reclama a la Generalitat la entrada en vigor de la Ley de territorio y la de espacios agrarios.

Adif sostiene que, legalmente, no tiene ninguna obligación de cerrar el tramo de vía, ya que no es nuevo, ni es urbano ni se circula a más de 220 kilómetros por hora, y recuerda que la ley tampoco precisa qué administración tiene que asumir este coste.