La Comisión Europea considera que la caza descontrolada de jabalíes en el marco de la crisis de la peste porcina podría facilitar la propagación del virus y, por este motivo, ha desaconsejado a las autoridades catalanas practicarla más allá de la zona afectada. Los técnicos de Bruselas han alertado de que la persecución en masa de los animales podría asustarlos y que huyeran hacia territorios aún no infectados, donde la enfermedad podría propagarse. La recomendación del ejecutivo comunitario, pues, consiste en dejar morir a los jabalíes sin emplear la violencia, ya que intentar matarlos podría causar un daño enorme.
En este sentido, el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha afirmado que se pueden eliminar jabalíes, pero se debe hacer de manera controlada. El socialista ha instado a los cazadores a situarse en puntos elevados y usar silenciador en el segundo radio de 6 a 20 kilómetros del foco pero no en el primero para no asustarlos. "El jabalí tiene muy buen oído y olfato, por cualquier amenaza o estrés se puede ir muchos kilómetros lejos", ha dicho Ordeig. "Nos fue muy bien que viniera ayer la Comisión Europea porque nos dijeron que los países que mejor lo habían hecho lo habían hecho así. Nos pidieron mucha prudencia con las actuaciones del foco porque se podría crear un desastre, un gran ruido, una gran presión", ha añadido.
Cazar los jabalíes de manera masiva y descontrolada ha acabado resultando ser un enorme error en otros países, ya que los animales han acabado huyendo de la zona afectada y, en consecuencia, propagando la peste porcina a otras áreas. Fuentes de la Comisión Europea han indicado a la ACN que se muestran optimistas por la situación en Catalunya, donde ven que la enfermedad todavía puede ser erradicada. Ahora bien, admiten que para llegar a esta situación todavía se ha de pasar por un proceso largo en el que aparecerán más jabalíes muertos. Hay que recordar, sin embargo, que el número de animales muertos no es tan relevante siempre que se encuentren dentro del área delimitada
La Comisión Europea envió el martes a Catalunya a tres técnicos del equipo de emergencia veterinaria de la UE para "apoyar a las autoridades nacionales y locales" a contener y atajar el brote de peste porcina detectado en la sierra de Collserola. Más tarde, Bruselas amplió la zona de afectación de la peste porcina hasta 91 municipios de ocho comarcas diferentes. Los municipios afectados se encuentran en las comarcas del Vallès Occidental y Oriental, el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Maresme, el Alt Penedès, el Anoia y el Bages; y no podrán exportar carne de cerdo hasta el 28 de febrero de 2026 por decisión del ejecutivo comunitario.