La agrupación End Fossil ve el compromiso de la Universitat de Barcelona (UB) que se ha hecho público en un comunicado este miércoles como "un paso en la dirección correcta", según ha afirmado uno de los portavoces en una rueda de prensa este miércoles. El colectivo ve con buenos ojos que la universidad plantee incorporar una asignatura obligatoria en todos los planes de estudio sobre la crisis "ecosocial", y también reconoce "avances" respecto de otras exigencias, a pesar de que considera que son insuficientes. Han anunciado que ponen fin a la acampada en el edificio histórico de la UB que iniciaron justo hace una semana. El movimiento también ha explicado que quieren reunirse conseller d'Universitats, Joaquim Nadal, y comparecer en el Parlamento.
En el comunicado emitido este miércoles por la UB, y firmado por el rector, se plantea la creación de una Comisión de Sostenibilidad, más allá de estudiar la posibilidad que se incluya la nueva asignatura sobre la crisis "ecosocial". Se plantea también que esta nueva comisión valore la normativa que regule las cátedras y, de cara nuevas cátedras y renovaciones, la UB se abre a explorar la colaboración con entidades que favorezcan la finalidad de paliar y erradicar las causas y consecuencias de la emergencia climática. En cuanto a la cátedra de Transición Energética, dada la expiración del convenio firmado por la Fundación Repsol hace tres años, la Universitat de Barcelona afirma que "sigue abierta" a encontrar otras vías de financiación que garanticen la continuidad de esta vía de investigación. Y es que los estudiantes partidarios del movimiento End Fossil se mostraban críticos con el hecho que la universidad diga que está comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad, por un lado, y, de la otra, "albergue empresas fósiles, como Repsol, con una cátedra, o el Banco Santander, el banco que más ha financiado los combustibles fósiles en España".
Según un representante de End Fossil, "parece que la UB se resiste" a romper con estas empresas. Con todo, ha admitido que hay "adelantos" por parte del centro universitario. Se ha referido, por ejemplo, al compromiso de la UB de trasladar a la próxima Asamblea de Rectores de la Asociación Catalana de Universidades Públicas, que se celebra antes de final de año, las peticiones relativas en las instituciones bancarias para encontrar alternativas en la financiación privada en la universidad pública.
Ante las reclamaciones de los activistas de End Fossil en cuanto a esta financiación por parte de empresas privadas, la universidad se compromete a trasladar a la próxima Asamblea de Rectores de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), que se celebra antes de final de año, las peticiones relativas en las instituciones bancarias. En la misma línea también se compromete a facilitar la generación de un espacio de trabajo en el primer semestre de 2023, "para encontrar alternativas en la financiación privada en la universidad pública".
El comunicado emitido este miércoles que firma el rector de la Universitat de Barcelona, y en él se reitera que en cuanto que entidades públicas, el uso de la financiación por parte de las universidades, sea su origen público o privado, ya está sujeto a "requisitos múltiples dirigidos a garantizar su contribución al bien común". El centro también afirma que ya hay trabajos que se están llevando a cabo desde hace meses para avanzar en términos de sostenibilidad. Finalmente, la universidad alega que trabajar en la misma dirección que End Fossil "no solo es razonable desde el punto de vista de la institución, sino también deseable".