La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) vuelve a revalidar el título de mejor universidad del Estado español, según el ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). Así, cinco universidades catalanas —la Autònoma, Barcelona, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili y Ramon Llull— figuran entre las diez con mejor rendimiento en indicadores como la enseñanza y la investigación en esta clasificación anual elaborada por CYD. Entre estas diez, también constan las universidades de Navarra, Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Pontificia Comillas y Deusto.

El ranking, que este año cumple su décima edición, analiza un total de 80 universidades y 3.266 titulaciones, que en conjunto suponen el 93% del sistema universitario. En concreto, 48 de estos centros son públicos (el 100% de representatividad) y 32 privados (89%), ha detallado este martes la directora del Ranking CYD, Ángela Mediavilla, en rueda de prensa. De entre todas las universidades, la UAB se sitúa como la institución con más rendimiento, seguida de la Universidad de Navarra y la Carlos III de Madrid.

Según Mediavilla, las universidades públicas y privadas están conviviendo "en posiciones destacadas, por ejemplo, en enseñanza u orientación internacional," mientras que en el campo de la investigación el sistema público destaca con más fuerza. Por su parte, la directora de la Fundación CYD, Sònia Martínez Vivas, ha destacado que el Ranking CYD "se consolida como una guía de gran valor para la comunidad universitaria que ayuda tanto estudiantes en la toma de decisiones como a las universidades en el diseño de sus estrategias".

¿Cómo se elabora el ranking de mejores universidades?

Para determinar cuáles son las mejores universidades del Estado español, la tabla recoge los indicadores por grupos de rendimiento, divididos en alto, intermedio y reducido. La intención del ranking es que el usuario pueda comparar el rendimiento de cada centro con respecto a su nivel de enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al desarrollo regional e inserción laboral. Después de analizar todos estos factores, las conclusiones del trabajo reflejan que Navarra, Catalunya y el País Vasco son los territorios que condensan más indicadores dentro del grupo de más rendimiento. Madrid, en cambio, se sitúa en cuarta o quinta posición, a pesar de concentrar muchas universidades. La directora del Ranking CYD ha afirmado que el informe no valora las causas de este posicionamiento, pero ha sostenido es una cuestión que se mantiene "constante" en los últimos años.

Nuevos datos y titulaciones

En la edición de este año, el ranking actualiza los resultados de titulaciones de ámbitos de Ciencias Sociales, como es el caso de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Educación, Derecho. También ofrece más datos de Ciencias de la Tierra-Geología e incorpora el ámbito de Periodismo y Comunicación. En esta titulación, se han analizado 34 universidades presenciales y las tres más destacadas son Ramon Llull, la Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra.

Las universidades con más rendimiento: ¿en qué campos destaca Catalunya?

Con respecto a las dimensiones analizadas, Catalunya es una de las comunidades que destaca en diferentes ámbitos. Según el ranking de CYD, las universidades catalanas son las mejores en transferencia de conocimiento y destacan en investigación, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. Así, las instituciones universitarias de Catalunya tienen los mejores indicadores en cuatro de las cinco dimensiones analizadas, todas menos enseñanza y aprendizaje.