Sorpresa en el ranking QS (Quacquarelli Symonds) de universidades. El organismo ha publicado este miércoles la clasificación de los centros universitarios para el año 2023 y sitúa en la primera posición en España a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En tres de los últimos cinco años, esta primera plaza la ocupaba la Universitat de Barcelona (UB), que cae al segundo lugar en esta actualización del ranking QS World University y es la 184.ª a escala mundial. Retornando a la UAB, en comparación con el año 2022, escala 31 posiciones en la clasificación mundial, pasando de la 209 a la 178. En relación con la puntuación global, el centro crece a los 45,8 puntos sobre 100, cuando hace un año la calificación era de 42,6.

Entre las 10 universidades españolas que destacan en este ranking mundial, también hay otras dos universidades de Catalunya. Son los casos de la Universitat Pompeu Fabra (quinta en el ámbito estatal y 233.ª en el mundo) y la Universitat Politècnica de Catalunya (octava en España y 343.ª a escala mundial). De hecho, la UPF remonta 15 posiciones en comparación con el año 2022, mientras que la UPC retrocede 23 plazas. Si la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona se llevan la medalla de oro y la de plata en esta clasificación, el centro que completa el podio es la Universidad Autónoma de Madrid (215.ª en el mundo).

Les siguen la Universidad Complutense de Madrid (226), la Universitat Pompeu Fabra (233), la Universidad de Navarra (253), la Universidad Carlos III (320), la Universitat Politècnica de Catalunya (343), la IE University (347) y la Universitat Politècnica de València (400). Todavía hay dos centros del Estado que tienen cabida dentro de las 500 mejores universidades del mundo: son los casos de la Universidad Politécnica de Madrid (488) y la Universidad de Granada (494). De esta forma, la UAB y la UB son las dos únicas que forman parte del top 200 de mejores universidades mundiales. En el caso de la primera, desde el 2020 no entraba dentro de este grupo. Sobre el liderazgo a escala española, la Universitat Autònoma de Barcelona no encabezaba la clasificación desde el año 2014. Por otra parte, si todavía retrocedemos más posiciones, encontramos dos universidades catalanas más: la Universitat Ramon Llull (entre la posición 651 y 700) y la Universitat Rovira i Virgili (751-800).

El Instituto Tecnológico de Massachusetts revalida el liderazgo

El QS World University Rankings 2023 otorga, nuevamente, el liderazgo al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Es la undécima edición consecutiva que este prestigioso centro educativo encabeza la clasificación mundial. De hecho, obtienen la máxima puntuación posible: 100. El top 10 lo completan la Universidad de Cambridge, la Universidad de Stanford, la Universidad de Oxford, la Universidad Harvard, el Instituto Tecnológico de California, el Imperial College de Londres, la UCL de Londres, el ETH Zurich y la Universidad de Chicago.