Nueva reculada de Elon Musk. Solo tres días después de retirar la verificación de la marca azul a los usuarios que no pagaban, desde este domingo una gran cantidad de cuentas de personalidades, empresas y medios de comunicación han recuperado durante las últimas horas la marca de verificación azul que habían perdido durante la semana pasada después de la decisión de Musk de limitar este distintivo a los abonados del servicio de pago de Twitter Blue. A pesar de que Twitter todavía no ha confirmado la información, muchas cuentas que cuentan con más de 1 millón de seguidores vuelven a lucir la insignia azul, que hasta hace poco distinguía a los usuarios notables, que contaban con la verificación de la red. Algunos de los famosos que han recuperado la distinción son Rosalía, Leo Messi, el papa Francisco o Cristiano Ronaldo.

Al cliquear en la marca azul, aparece el mismo mensaje que por aquellos que pagan una suscripción de 8 dólares en el mes que cuesta el servicio, y señala así que la cuenta está suscrita a Twitter Blue y ha facilitado un número de teléfono.

Reacciones al retorno de la marca azul

En las últimas horas, han sido diversas las personalidades de diferentes ámbitos que han publicado mensajes sobre este tema, dejando claro que ni habían pagado por Twitter Blue ni han dado su teléfono y que, después de perder la marca azul, esta había vuelto a aparecer sin más explicación. El actor Ian McKellen ha explicado a través de su cuenta de Twitter que "a pesar de la implicación cuando se clica en la insignia azul que misteriosamente ha reaparecido al lado de mi nombre, yo no estoy pagando por el honor'".

Por su parte, el Premio Nobel de Economía, Paul Kraugman, escribió "mi marca azul ha reaparecido. No tengo nada que ver con eso y definitivamente no estoy pagando". El mismo Musk contestó con un meme donde aparece un niño pequeño llorando y con una insignia de verificado en el babero.

Así pues, parece que desde este domingo la marca azul ha vuelto a los usuarios, aparentemente, con más de un millón de seguidores que lo habían perdido, incluso, el de cuentas inactivas de diversos famosos que están muertos, como el jugador de baloncesto Kobe Bryant o el chef y presentador Anthony Bourdain. También lo han recuperado medios como la cadena Fox News o las agencias Reuters, AP, AFP o EFE, que se habían quedado sin el distintivo azul, volvían a contar con ella. Mientras que, CNN, MSNBC o The New York Times, algunos de los medios denominados como los mayores progresistas en los Estados Unidos y que han sido blanco de las críticas de Elon Musk, disfrutan de la distinción dorada, que identifica a empresas que han pagado por su verificación en Twitter, un servicio que cuesta 1.000 dólares mensuales, aunque habían adelantado que no lo iban a hacer.

Cambios en Twitter

Los últimos cambios repentinos en Twitter llegan después de que un pequeño porcentaje de usuarios que contaban con esta verificación tomaran la decisión de abonarse a Twitter Blue con el fin de poder conservar la marca. Así pues, el distintivo pasó a ser un identificador para los usuarios que pagan y llevó a muchos usuarios a promover el bloqueo de cuentas con la marca. Elon Musk reconoció este jueves que estaba pagando personalmente las suscripciones de algunos famosos como la del actor William Shatner, el jugador de baloncesto LeBron James y el autor Stephen King. Tanto James como King habían anunciado con anterioridad que no pagarían el servicio de suscripción de Twitter, que además de la marca azul, ofrece otras ventajas como poder editar sus tuits, publicar contenido de hasta 10.000 caracteres y conseguir que el algoritmo de la plataforma impulse sus mensajes.