Twitter ha despedido a sus 26 trabajadores en España por correo electrónico, según han informado a los sindicatos UGT y CCOO. Los despidos se tienen que ajustar a las leyes de cada país, y por este motivo los sindicatos apuntan que comunicarlo por correo lo convierte en un despido nulo. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado en un tuit que según "se tiene que hacer como despido colectivo", y que este implica un periodo de consultas, 15 días de negociación y comunicarlo a la autoridad laboral. En caso de que estas condiciones no se cumplan, cree que Twitter tendrá que readmitir a los 26 afectados. También se ha pronunciado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que a través de la misma red social ha constatado los despidos, y en declaraciones en TVE ha afirmado que "la empresa no puede hacer lo que quiera, sino que tiene que cumplir unos trámites".

Los sindicatos han asegurado que denunciarán ante la inspección de Trabajo la actuación de Twitter y han ofrecido asesoramiento legal a los trabajadores para impugnar los despidos. Álvarez también ha aprovechado para reivindicar la necesidad de "recuperar la autorización administrativa previa en los despidos colectivos". Considera de gran importancia reanudar esta cuestión que quedó pendiente en la última reforma laboral. "La gente no puede estar tan desprotegida", ha lamentado.

Elon Musk despide al 50% de la plantilla de Twitter

La plantilla española, pues, estaría dentro del 50% de trabajadores que el multimillonario Elon Musk habría echado después de comprar la red social. Se calcula que de las 7.500 personas que trabajan para Twitter en todo el mundo, 3.700 serán despachadas en estos días. Aunque el magnate no ha confirmado ni desmentido públicamente la cifra, aseguró en un tuit que "no había otra opción" que llevar a cabo estos despidos ante las pérdidas que sufre la compañía, cifradas en 4 millones diarios. También destacó que a todos los trabajadores despedidos se les había ofrecido 3 meses de indemnización, "un 50% más de lo que se requiere legalmente".

La plantilla de Twitter en España ya había recibido un correo de la compañía hace pocos días donde se les anunciaba que "se procedía a hacer un recorte de puestos de trabajo" y se les adjuntaba un documento con detalles sobre el proceso y cuestiones como las indemnizaciones, la legislación aplicable o el número de afectados por todo el mundo. Según explicaron los trabajadores a Efe, sospechan que no quedará ningún trabajador en España y que se desviará en Irlanda la gestión del negocio de la compañía.

Los cambios de Elon Musk en Twitter

El despido masivo, junto con la posible suscripción de 8 dólares mensuales para las cuentas verificadas con el tic azul, permitiría al hombre más rico del mundo reducir las pérdidas de la red social. Pero estos no han sido los únicos cambios que ha implementado Musk desde que compró Twitter por un valor de 44.000 millones de dólares. Tan pronto como llegó, despidió a algunos ejecutivos, como el consejero delegado, Parag Agrawal; la jefa financiera de Twitter, Ned Segal; la máxima responsable legal y de políticas, Vijaya Gadde; y el abogado principal de la firma, Sean Edgett. Ha sustituido estos miembros por un pequeño grupo de asesores de confianza, incluido su abogado personal Alex Spiro.

En cuanto a medidas en relación con los trabajadores, también ha informado de que exigirá el trabajo presencial a partir de este lunes, una medida que supone un cambio en la política de la empresa, que desde la covid permitía a los empleados trabajar en remoto desde cualquier lugar del mundo.