Lleva 15 años (2006) como red social aunque no sería hasta 2008-2009 cuando comenzó a popularizarse de verdad con una mayor eclosión un par de años después. Y es curioso, porque twitter no ha cambiado demasiado desde que comenzara a convertirse en el alimento diario de millones de personas en el mundo.

Quizá la variación más sustancial tuvo lugar no hace demasiado cuando sus regidores pensaron que sería adecuado pasar de 140 caracteres por tuit a 280. Lo que fue recibido con dudas en un principio, se ha revelado como el tamaño ideal para que los tuiteros expresen sus ideas de manera ordenada y pudiéndose explayarse lo suficiente.

Ahora, twitter anuncia que dentro de unos pocos días va a eliminar lo que en la red social se llaman Fleets, que no son otra cosa que las imágenes que aparecen en la parte superior de la app de twitter en su versión móvil y que desaparecen 24 horas después de subirlas. O dicho de otra manera, esas imágenes que cada usuario puede mostrar al modo de los famosos stories de Instagram.

FleetsEste es el aspecto de los Fleets que van a desaparecer

Desde el 3 de agosto, los usuarios de twitter solo verán Spaces activos, las salas de chat de audio en vivo de twitter, en la parte superior de sus apps. Y los que no tengan la opción de disfrutar de audios verán otras posibilidades entre las que encontrará GIFs, por ejemplo.

Twitter ha decidido eliminar los Fleets porque no han funcionado como se esperaba y porque no han incitado a los usuarios a utilizar twitter más tiempo o a tuitear más.

Uno de los caballos de batalla de twitter ha sido el que los nuevos usuarios tuiteen regularmente y no solo lean lo que escriben otros usuarios. Así, Fleets fue creado como una oportunidad de usar esta especie de stories para reducir la presión en torno a los tweets.

Eliminar la función Fleets ahora puede resultar muy repentino, ya que twitter la lanzó en noviembre y comenzó a probar anuncios en ella el mes pasado. En ese momento, la compañía se refirió a los anuncios como un experimento para unos cuantos anunciantes. Lo que no está claro es si estos anuncios de pantalla completa volverán de alguna otra forma en la app de twitter en el futuro.

Según los responsables de twitter, “si no estamos evolucionando nuestro enfoque y reduciendo las funciones de vez en cuando, no nos arriesgaremos lo suficiente. Lo que sí haremos será continuar creando nuevas formas de participar en las conversaciones, escuchando los comentarios y cambiando de dirección cuando pueda haber una mejor manera de servir a las personas que usan twitter”.