La noche de Sant Joan se celebra por todos los Països Catalans y es, de hecho, el nexo más festivo de todos los territorios de habla catalana. También es común comer cocas, aunque en cada lugar hacen su especialidad. En Alacant en concreto, las tradicionales están hechas con atún y para no complicarse la vida, se llaman así, "coques amb tonyina", és decir, cocas con atún.

Ahora bien, en TVE, siempre atentos a la realidad plurilingüística del Estado español, pero sobre todo mucho más interesados en españolizar todo lo que se encuentre a su alcance, han decidido renombrar las cocas, con un resultado tan sorprendente como risible.

Dicho y hecho, las cocas con atún se han convertido en un manjar denominado "coca antoñina", una denominación que ha provocado todo tipo de reacciones en la red.

 

Hay que decir, sin embargo, que esta peculiar adaptación no es exclusiva de la televisión pública española, sino que, como pasa en Catalunya con una cosa denominada "pantumaca", el concepto "coca antoñina" ya tenía precedentes antes de la universalización hecha por obra y gracia de TVE, y tuits antiguos lo demuestran:

 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat