¿Hay televisiones más plurales que otras? Consultadas las personas sobre el grado de objetividad y pluralidad informativa de la televisión, con la petición de puntuar las diferentes cadenas en una escala de 0 a 10, el resultado es TV3 y La Sexta son las únicas televisiones que aprueban.

Así, TV3 obtiene un 6,36 en términos de objetividad y 6,17 en pluralidad informativa. La Sexta también aprueba, con uno 5,33 en objetividad y un 5,41 en pluralidad informativa. Así lo constata la encuesta que ha sido presentada este miércoles por el presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) , Roger Loppacher, en el Mercado Audiovisual de Catalunya, que tiene lugar en Granollers. La encuesta del CAC es fruto de la explotación de datos recogidos por el Centro de Estudios de Opinión (CEO).

Las otras televisiones (La 1, Antena 3 TV y Telecinco) suspenden en los dos aspectos, especialmente las privadas en el apartado de pluralidad. La encuesta también consulta si hay alguna cadena que se vea más que antes, en concreto en los últimos dos años. La respuesta, en línea con la percepción anterior, es que la población ha aumentado el consumo de TV3 y de La Sexta.

También se consulta sobre la televisión local: 1 de cada 4 personas acostumbra a mirarla, especialmente las mayores de 50 años. La nota global de la ciudadanía para el conjunto de la oferta de la televisión local es de 6,76 en una escala de 0 a 10.

Con respecto a la percepción de la radio, hay cuatro emisoras que aprueban en grado de objetivado y de pluralidad informativa: Catalunya Radio, RAC-1, Catalunya Información y Cadena Ser (ordenadas según la puntuación recibida). En cambio, según la percepción de la ciudadanía, no aprueban Onda Cero, RNE y Cope.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat