Los constantes cambios en el precio de la electricidad en España pueden resultar realmente desconcertantes. De hecho, en los últimos meses hemos leído titulares que anunciaban constantemente "nuevos récords" del coste por la luz. Ante esta situación, no es extraño que se ponga en duda la efectividad del modelo implantado por el ejecutivo central. Hoy, este ha sido cuestionado por la televisión alemana ARD, que ha asegurado que las medidas de Pedro Sánchez son meramente "cosméticas".

Un año sin cambiar el precio de la luz

Y es que el primer párrafo del texto publicado por el informativo Tagesschau ya establece las claras diferencias del sistema del Estado español con respecto al alemán. Según explican, el precio del kilovatio por hora en el país germánico se mantiene durante 12 o 24 meses.

 

noticia tv alemana sobre la factura de la luz en españa

 

Captura de la noticia Por qué se disparan los precios de la electricidad a España, publicada por Tagesschau

 

"De récord en récord"

"A diferencia de lo que pasa en Alemania, la factura de la luz en España sigue directamente los precios diarios de las bolsas de electricidad, que van de récord en récord. Algunos culpan los altos precios de la gasolina, otros a las reglas del mercado," empieza el texto.

"El desencadenante de la subida del precio de la electricidad es el aumento del precio del gas. Los costes de la generación de electricidad han aumentado, especialmente en las centrales eléctricas de gas de carga máxima. [...] Las críticas a este sistema son cada vez mayores", justifica el texto de la cadena de televisión.

Medidas poco efectivas

Con este panorama, el ejecutivo de Sánchez puso en marcha algunas medidas para paliar el golpe de la subida de la luz - como la rebaja temporal del IVA sobre la electricidad -, pero estas no fueron efectivas.

Y es que, tal como aseguran los alemanes, "tanto de sí se sigue confiando en el poder del mercado como si se reclama un nuevo sistema, los expertos coinciden en una cosa: los intentos del Gobierno para mantener la factura de la luz a un nivel soportable son principalmente cosméticos", aseguran.

El primer ministro francés deja en ridículo Sánchez

No es la primera vez que el sistema español recibe críticas por parte de algún organismo de un país europeo. El primer ministro francés, Jean Castex, también ha dejado en ridículo al socialista, en las medidas para intentar parar el incremento del precio de la luz, y ha anunciado que congelará los precios tanto para la electricidad como por el gas. "Con respecto al gas natural y a la electricidad, estableceremos lo que yo denomino un blindaje de tarifas. Nos protegeremos contra estas subidas de tarifas", ha anunciado en una entrevista en la televisión francesa.

El regulador energético francés ha anunciado que los precios del gas de Engie aumentarán un 12,6% este 1 de octubre. Castex ha indicado que este incremento se producirá, pero el precio a partir de entonces se mantendrá fijo, hasta que bajen los precios mundiales, cosa que calcula que se podría producir en marzo o en abril. Hasta este segundo mes, Castex se ha comprometido a tener los precios congelados.

 

Imagen principal: el presidente del Estado español, Pedro Sánchez / EFE