Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez han presentado esta mañana el recurso contra su suspensión de diputados.

Su abogado, Jordi Pina, pone de relieve en el texto del recurso el hecho de que Pablo Llarena haya tardado dos semanas en acordar la medida a pesar de ya tener el procesamiento firme. Pina remarca que "el instructor sólo puede acordar una medida cautelar cuando mantiene todavía su competencia sobre la causa". Y es que Llarena dio la orden de suspensión en el mismo auto que cerraba la instrucción.

El recurso se basa en el término "individuos rebeldes", en el que, según el texto, "se ha basado el instructor para fundamentar su decisión" y la califica de "absolutamente literalista" y que "no se corresponde con la interpretación dada en su momento por el Tribunal Constitucional". "Causa perjuicios desproporcionados" en los derechos de los acusados, insiste Pina, y remarca que "le resulta difícil de entender" como Llarena "no haya considerado en absoluto" la decisión del TC que pone de relieve que para que exista rebelión hace falta el uso de armas de guerra o explosivos. Pina utiliza el mismo argumento que el abogado de Carles Puigdemont para argumentar el recurso.

También insiste en que el Tribunal Supremo "no tiene absolutamente ninguna competencia para indicar a una cámara legislativa cómo tiene que interpretar su propio reglamento" y pone de relieve que la propuesta al Parlament de suspender "temporalmente" a los diputados "muy probablemente resulte inviable".

El recurso también denuncia "la vulneración reiterada del derecho de defensa de los procesados".