Una pareja francesa ha pasado una semana de vacaciones en la casa del neonazi Pedro Varela después de reservarlo por Airbnb, sin saber la identidad del arrendatario. 12 policías que querían detener a Varela sorprendieron a la pareja en la casa.

No sabían, Anne-Sophie y su marido, naturales de Saint-Nazaire, en el norte de Francia, que el arrendatario de la vivienda que habían reservado en Vilalba Sasserra (Vallès Oriental) por el portal Airbnb, dedicado a la reserva de alojamientos, era un conocido activista ultraderechista en Catalunya. Se trata de Pedro Varela, que fue presidente del CEDADE, el Círculo Español de Amigos de Europa, y fundador de la controvertida Librería Europa de Barcelona, ambas entidades de propaganda neonazi.

Los inquilinos se encontraron el primer día con el propietario, que en Airbnb estaba 'refugiado' bajo el nombre Rex, de quien dijeron que fue "simpático", pero que se le veía visiblemente "con prisas".

Después de unos días de estancia, el viernes a las siete y media de la mañana, un hombre encapuchado pone un rifle de asalto en la cara del compañero de Anne-Sophie. No era el único: detrás de él venía una docena de agentes, que buscaban a Pedro Varela. Al ver, la policía, que se trataba de una pareja de turistas, "nos dejaron tranquilos", afirma la inquilina de la casa de Varela.

Por su parte, el editor neonazi, que no se encontraba en la vivienda en ese momento, acabó entregándose a la justicia unos días después, antes de ser liberado bajo fianza: se le acusaba de incitación a la discriminación y al odio.

La pareja ha pedido a Airbnb una compensación por los hechos, pero la compañía lo ha denegado. El único cambio ha sido que el anuncio de la casa de "Rex", en la página web de la plataforma, ha sido retirado.