Ernai, la organización juvenil de Sortu, ha asumido la autoría del ataque de este miércoles por la mañana en la sede de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour en Bilbao, a través de un vídeo en el que aparecen cuatro encapuchados realizando pintadas en la fachada del edificio.

En la grabación, que los jóvenes radicales han emitido en las redes sociales, aparecen sitios emblemáticos con pintadas exclamando: "En nombre del turismo, chiringuito, enchufismo, clientelismo, precariedad, explotación y esclavismo".

Se han referido a la Agencia Vasca de Turismo como "la agencia vasca de la precariedad" y junto con el logo "PPNV" (que junta PP con PNV) han escrito la frase "Herria hiltzen" ('Matando al pueblo').

Como se puede observar también en el vídeo que mostramos a continuación, varios jóvenes encapuchados han pintado de rojo la entrada de la agencia y han escrito en letras mayúsculas la frase "Herria bizirik" ('El pueblo vive').

Este acto también ha servido para llamar a participar en la manifestación organizada en Gernika y en Sant Sebastián por Ernai en contra del turismo el próximo 17 de agosto. El vídeo finaliza con el mensaje "Para mantener el pueblo vivo, el 17 de agosto a la calle."

Fenómeno en expansión

Fruto de los actos violentos de miembros de Arran (grupo de jóvenes vinculados a la CUP) contra mobiliario y equipamientos del Ayuntamiento de Barcelona, pinchando ruedas de bicicletas y de un autobús y haciendo pintadas por todas partes, la turismofobia se está instalando en la agenda pública.

El modus operandi se ha replicado en el País Vasco, con los jóvenes de Sortu, organizados a través de Ernai, intentando situar su mensaje en el foco mediático a través de acciones violentas.