Alta ocupación y aforo completo en el sector hotelero de Catalunya esta Semana Santa. Las previsiones, tanto en las comarcas de interior, como en las costeras, registrarán desde el Viernes Santo al Lunes de Pascua una ocupación que irá del 70% al 90% en muchos establecimientos e incluso en las comarcas de Lleida esperan colgar el cartel de "completo".

Las comarcas del Pirineo serán las que tendrán una mayor ocupación turística, mientras que la procedencia de los visitantes será mayoritariamente de Catalunya, seguido de los del País Valencià, Madrid, el Estado español y el sur de Francia.

En Barcelona y la costa metropolitana los alojamientos también confían en rozar el pleno, mientras que las casas de turismo rural de las comarcas de Girona, el Ebre y la Catalunya Central ya tienen reservado el 90% de las plazas. Por otra parte, en la Costa Daurada las reservas se sitúan a estas alturas al 75%, mientras que en la Costa Brava las ocupaciones giran en torno al 85%.

La previsión del Ministerio de Turimo es que haya un crecimiento de 9 puntos respecto del 2016 y se acabe registrando una ocupación media del 89,8% en Catalunya.

Previsiones en el área de Barcelona

Según los datos, la previsión en la ciudad de Barcelona es llegar a una ocupación del 92%, a diferencia del año pasado que registró un 80%, mientras que en la Costa Brava se espera que las reservas suban hasta el 91% -aunque en estos momentos se encuentra en el 85%-, diez puntos más que el 2016.

Las expectativas en los hoteles de la costa del Garraf y del Maresme son de superar el 90% de ocupación.

Por sectores, los campings prevén también una ocupación del 90% de los bungalows –entre el 50% y el 70% en el caso de las parcelas–, mientras que los apartamentos turísticos de la capital catalana esperan llenar el 85% de las plazas. Las patronales aplauden que este periodo de vacaciones llegue más tarde que el año pasado, ya que eso favorece las reservas en esta zona por las posibilidades de disfrutar del buen tiempo y las temperaturas elevadas.

Optimismo en la Costa Daurada y el Ebre

La setentena de establecimientos de la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-la Pineda que abrirán puertas esta Semana Santa tienen ya un 75% de las plazas reservadas entre el Jueves Santo y Domingo de Pascua. Según el presidente de los hoteleros, Xavier Roig, la previsión es llegar al pleno casi total durante estos días si el buen tiempo acompaña.

Con las reservas registradas por la Associació de Turisme Rural de les Terres de l'Ebre (Aturebre), las casas de campo del delta del Ebre podrán colgar el cartel de cumplido entre el Jueves Santo y Lunes de Pascua. La primera parte de la semana, sin embargo, sólo prevén llenar la mitad de las plazas.

Carteles de "completo" en las comarcas de Lleida

El Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida prevé una alta ocupación para estas vacaciones de Semana Santa, que se podría situar entre el 95% y el 100% en las zonas turísticas de la demarcación de Lleida, del Jueves Santo al Lunes de Pascua, y entre el 40 y el 50% del sábado 8 de abril hasta el miércoles 12. El Patronat prevé que a lo largo de todo este periodo vacacional se llegue a los 80.000 turistas en las comarcas leridanas y que se hagan unas 200.000 pernoctaciones en las diferentes modalidades de establecimientos de alojamiento, tanto de la plana como del Pirineo.

Según el director del Patronat, Juli Alegre, eso supondría superar en un 5% la cifra récord que ya se alcanzó el año pasado. Este optimismo se debe principalmente al hecho de que las últimas nevadas garantizan un buen estado de las pistas de esquí y que la climatología favorable también motiva a la práctica de deportes de aventura.

Nieve y mar en las comarcas de Girona

La Semana Santa empieza con buenas perspectivas en las comarcas gerundenses. Muchos hoteles costeros arrancan la temporada aprovechando estas vacaciones. Según datos de la Federació d'Hostaleria de les Comarques Gironines, los hoteles de la Costa Brava esperan ocupaciones en torno al 85%, especialmente los días festivos. Las mejores previsiones se esperan en el litoral pero en comarcas del interior también se podría llegar al 70% ya que todavía hay nieve en las pistas.

En general, las previsiones marcan un aumento de reservas tanto en los campings gerundenses (en el caso de los bungalows se sitúan entre el 70% y el 80%), como en el turismo rural (entorno el 90%) y en el sector de los apartamentos turísticos, donde crecen hasta el 70-80% (en el 2016 eran entre el 60%-70%).

Turismo rural, el rey de la Catalunya central

El turismo rural sigue siendo la opción mejor posicionada entre los visitantes y los alojamientos tienen unas previsiones que van del 70 al 95%.

Entre los puntos que atraen más visitantes en el territorio está la montaña de Montserrat, donde los alojamientos del recinto del monasterio ya registran ocupaciones del 90 y 95%, o el Mercat del Ram, que para el fin de semana del 8 y 9 de abril ya es complicado encontrar una habitación. Aunque las pistas de esquí solsonines del Port del Comte ya están cerradas por las altas temperaturas, los hostaleros de la comarca prevén registrar buenas ocupaciones.