El verano ha terminado, y con él los viajes de la mayoría de los que disfrutamos de las vacaciones durante julio, agosto y principios de septiembre. Playas paradisíacas, capitales y esos lugares entrañables rodeados de montañas y bosques son siempre los destinos favoritos para visitar durante los meses más calurosos. ¡Pero los viajes no terminan cuando acaba el verano! Siempre hay un destino esperando a que hagamos la maleta y descubramos nuevos lugares y culturas.

Cada viajero tiene un tipo de destino predilecto y, aunque en ocasiones está bien experimentar y descubrir ciudades y países de manera improvisada, otras veces es mejor preparar los viajes con antelación e informarse de la cultura y costumbres de nuestro destino, lo que toma todavía más importancia entre personas que pertenecen a colectivos vulnerables e históricamente discriminados. Es el caso, por ejemplo, del colectivo LGTB+. Aunque se ha avanzado un largo camino, todavía hay 69 países del mundo que criminalizan la homosexualidad, según datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

pexels monstera 5331018

Pareja LGBT+ haciendo la maleta

Aunque el dato es realmente preocupante, a día de hoy afortunadamente son muchos los destinos libres de prejuicios, llenos de personas con una mentalidad abierta y con un fuerte compromiso con la igualdad. Y es precisamente de estos destinos de los que os hablamos a continuación, de aquellos lugares tolerantes que combinan los paisajes de ensueño y la gran oferta de actividades de ocio con unos respetados y protegidos derechos hacia todos los colectivos, sin importar la procedencia, el género, la orientación sexual o la identidad de género.

Sol y playa

Para los amantes del sol y la playa, las islas Canarias son la opción ideal. Con temperaturas agradables durante todo el año, el archipiélago cuenta con decenas de playas y paisajes espectaculares acompañados de una gastronomía muy atractiva y una amplia oferta de locales de ocio libres de prejuicios y totalmente respetuosos con el colectivo, especialmente en sus islas más grandes: Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. 

Playas espectaculares, casitas de colores sobre un fondo blanco y calles llenas de vida que recuerdan a la película de Mamma Mia forman la isla de Mykonos, en Grecia, otro de los mejores destinos para el colectivo LGBT+, famoso por su ambiente relajado, tolerante y lleno de vida.

johnny chen  ZX0S27D3fw unsplash

Mykonos, Grecia

Si la idea es viajar hasta un lugar lejano, la ciudad de Sídney, en Australia, es una de las capitales mundiales del colectivo LGTB+, y más ahora que se relajan las medidas que ha conllevado la pandemia Covid-19. Se trata de una de las ciudades más respetuosas con el colectivo a nivel global, y organiza una de las fiestas del orgullo más populares del mundo para celebrar la diversidad sexual y de género: el Sydney Mardi Grass, que seguramente se retomará en 2022.

Turismo de ciudad

Si lo que te apetece son museos, parques y monumentos, España puede presumir de tener dos de las capitales mundiales del orgullo: Madrid y Barcelona, dos ciudades diferentes pero abiertas a la diversidad y con centenares de actividades de las que presumir. Además, muy cerca de Barcelona se encuentra Sitges, una ciudad costera considerada una de las capitales de turismo LGTB+ y famosa por su animado ambiente nocturno.

pride bcn

Orgullo LGBT+ en Barcelona

Un poco más lejos, pero también en Europa, Copenhague, la capital de Dinamarca, se reafirma año tras año como uno de los destinos lgtb-friendly del mundo. En 1989, el país se convirtió en el primero en legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo género. Hoy, más de tres décadas después, sigue siendo un referente en diversidad, con eventos destacados como el festival de cine LGTBQ Mix Copenhagen, que se celebrará del 22 al 31 de octubre.

La capital de Alemania, por otro lado, es también una de las ciudades más tolerantes del mundo. El colectivo LGTB+ goza de total libertad y derechos en Berlín, y tiene una cita especial cada año que reúne a cientos de miles de locales y turistas durante el Christopher Street Day (CSD), un festival que celebra la igualdad de derechos. ¡No puedes perderte la edición de 2022!

Otro de los países cercanos icónicos en referencia a los derechos y actividades orientadas a un público LGTB+ es Países Bajos. Su capital, Ámsterdam, cuenta con el aclamado Canal Pride, que se celebra cada principio de agosto, en el que más de una cincuentena de barcos decorados con motivos arcoíris desfilan por el famoso canal Prinsengracht. 

pride amsterdam

Canal Pride, en Ámsterdam

Cruzando el charco

Viajando hasta América del Sur, Uruguay se convierte en uno de los países más avanzados en cuanto a derechos del colectivo ‘arcoíris’ y, sobre todo, en cuanto a la tolerancia y aversión contra cualquier tipo de discriminación: el estado cuenta con leyes antidiscriminación, y permite y protege el matrimonio y adopción homosexual, así como el cambio de sexo. Este ambiente de libertad se concentra especialmente en su capital, Montevideo, con una gran oferta cultural y respeto hacia el colectivo.

En Norteamérica, por otro lado, destaca Canadá, y en especial, Toronto. Canadá es un país con una gran riqueza cultural, lo que lo hace enormemente diverso e inclusivo. Esta inclusión se ve reflejada en el respeto de la sociedad hacia gays, lesbianas, bisexuales, personas transgénero y todos los grupos de personas que forman parte del colectivo LGTB+. La diversidad está todavía más presente en Toronto, una de las ciudades más pobladas del país y uno de los centros neurálgicos del cine LGTB+. Uno de sus barrios más céntricos, Church and Wellesley Village, conocido como el distrito LGTB+, reúne todo tipo de bares musicales y actividades destinadas a este colectivo durante todo el año.

christian mendoza bNXKVT35O58 unsplash

Torre NC, en Toronto, iluminada durante el orgullo 

En pleno siglo XXI, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, el mundo está lleno de destinos donde sentirse feliz y libre. Porque nadie debería tener miedo a ser quien es, prepara tu maleta y lánzate a la aventura. ¡Buen viaje!