El túnel viario de la Gran Vía a plaza Espanya estará cerrado entre el 1 y el 10 de abril para poder hacer las obras de conexión de las líneas de FGC del Vallès y Llobregat- Anoia, que enlazarán la parada de Espanya con Gràcia. Coincidiendo con la Semana Santa, se empezarán a hacer los trabajos previos para conectar estas dos líneas, que afectarán a los tramos viarios situados entre las calles de Mèxic y Llançà, según ha explicado la Generalitat en un comunicado, donde ha informado de que "se han programado teniendo en cuenta el menor tráfico que se produce durante estos días".

La circulación por la Gran Vía, en sentido Besòs, se verá afectada durante 10 días y, como medida alternativa, el Govern recomienda utilizar las Rondas durante este periodo. En concreto, el túnel viario se cerrará a partir de las 6.00 horas del 1 de abril, y se reabrirá al tráfico el 10 de abril, coincidiendo con el lunes festivo para el día de Pascua, a las 14.00 horas. Además, las obras también generarán restricciones de tráfico en la Gran Vía a partir de la plaza Cerdà, ya que solo será posible cruzar la plaza a través de la calzada lateral.

Otras alteraciones por las obras

Los trabajos previos para la conexión de las líneas Llobregat-Anoia y Vallès de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), impulsados por el Departament de Territori, ya empezaron el pasado julio, con una inversión de 6,5 millones de euros. Además de la restricción en el túnel viario de plaza Espanya, las tareas para construir este enlace están causando algunas alteraciones viarias, como la ocupación de algunos carriles de circulación de vehículos en los ámbitos correspondientes a la futura estación de Hospital Clínic y a la nueva estación de Gràcia.

La nueva conexión 

La Generalitat, en el comunicado, ha expuesto que "la prolongación de la línea Llobregat-Anoia mejorará y ampliará la cobertura en transporte público en una zona densamente poblada de Barcelona que, además, cuenta con varios equipamientos de relevancia". Asimismo, ha señalado que también favorecerá "la conectividad del distrito de Gràcia e incrementará la intermodalidad", apuntando que las nuevas estaciones facilitarán el intercambio con la L5 del metro y el tranvía, que ahora finaliza en la plaza Francesc Macià sin conexión ferroviaria. También permitirá el enlace con otras líneas de FGC.

El Govern hará una inversión total de 430 millones de euros para conectar las dos líneas. Con respecto a las obras, se tendrán que construir, a través de una tuneladora, 4 kilómetros nuevos de túnel y tres estaciones, así como hacer la remodelación de las estaciones de plaza Espanya y Gràcia. Territori prevé iniciar la obra civil del túnel y de las estaciones este verano y, en paralelo, se redactarán los proyectos y se programarán las obras de instalaciones y de arquitectura de las estaciones correspondientes.