¿"Tú has disparado bolas? ¿Tú has disparado bolas? ¿Tú has disparado bolas"? Así preguntó hasta 4 veces el jefe de una de las unidades de los antidisturbios a sus hombres, una vez acabaron el dispositivo del 14 de noviembre del 2012 en el cual Ester Quintana perdió su ojo izquierdo.

Una chica que estaba sentada en la parada de autobús que hay en la Ronda Sant Pere, justo antes de la esquina con la plaza Universitat, oyó la conversación. Eran las 22'30 de la noche, y los Mossos d'Esquadra estaban ante un establecimiento de comercio de 24 horas quitándose los chalecos y los cascos. 

La joven ha relatado que no había ningún tipo de control de la situación. Contradice, por lo tanto, la versión de la Conselleria d'Interior, que llegó a decir que las pelotas se contaban al entrar y salir y se sabía en todo momento la munición que salía y volvía del complejo central de los Mossos d'Esquadra. La testigo, sin embargo, da a entender el descontrol que hubo y plantea la posibilidad de que se pudieran disparar pelotas de goma sin ninguna orden de ningún mando.

La chica explicó todo lo que oyó hace tres años, durante la instrucción del sumario. Su testimonio gravado se ha pasado este miércoles en la tercera sesión del juicio. Se ha pasado como prueba preconstituida porque actualmente vive en Colombia y no vendrá a declarar.

La testigo no ha concretado ni qué unidad de los antidisturbios era la que habría escuchado, ni si ésta venía de los disturbios que se habían producido en Via Laietana o de la dispersión del Passeig de Gràcia donde resultó herida Ester Quintana. 

El SEM contradice a los peritos

¿“Por su experiencia y por lo que vio, pensó que se había producido la herida por impacto de pelota de goma? No. ¿Cuando vio la herida de Quintana pensó que podía ser de pelota de goma? No se parecía en nada”.

Este es el testimonio claro y contundente de los dos enfermeros del SEM que atendieron a Ester Quintana justo después de recibir el impacto en el mismo Passeig de Gràcia. Su versión contradice la de los peritos forenses expertos en balística, que han hecho los informes y que todavía tienen que declarar durante el juicio. Los informes periciales ven compatible la herida con el impacto de una pelota de goma.

Los dos enfermeros del SEM han argumentado en cambio, a preguntas de la defensa de los Mossos acusados, que tienen experiencia en lesiones de este tipo. Y han insistido en que han tenido que atender a varios heridos por pelota de goma en la plaza Catalunya, durante disturbios en celebraciones blaugrana, y que la lesión de Quintana no tenía nada que ver con lo que ellos habían tratado con anterioridad.

Uno de ellos ha descrito la herida como si el impacto fuera a consecuencia de un proyectil de foam, el que se dispara con la otra arma de los Mossos, la corta: "Había un hematoma en la zona muy inflamado, como una pelota de tenis"

Según la descripción de la herida que ha hecho uno de los enfermeros, "cuando una pelota de goma impacta produce un efecto ventosa, queda un círculo y queda abombado en el exterior, cosa que no presentaba la lesión de la señora Quintana".

En su informe detallaron que Quintana había recibido un "impacto por objeto contundente".