El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha enviado a Fiscalía la querella de VOX contra el president de la Generalitat, el vicepresident y el conseller de Justícia por las declaraciones del dimitido senador Santiago Vidal, para que diga si ve conveniente admitirla a trámite.

Lo ha decidido la sala civil y penal del TSJC después de registrar la querella que el partido presentó el lunes y de designar como ponente –por turno– al magistrado Carlos Ramos, según ha informado este martes el TSJC en un comunicado.

Vox presentó la querella contra el president Carles Puigdemont, el vicepresident Oriol Junqueras y el conseller Carles Mundó "por los datos revelados" por Vidal sobre supuestas ilegalidades durante el proceso soberanista.

La querella también va dirigida contra el propio Vidal y el secretario de Hisenda de la Generalitat, Lluís Salvadó, a raíz de sus declaraciones en varias conferencias en diferentes poblaciones catalanas durante los últimos meses.

Vox cree que decir que el Govern obtuvo ilegalmente todos los datos fiscales de los catalanes y que los presupuestos incluyen casi 400 millones de euros camuflados –como dijo Vidal– puede constituir malversación, desobediencia, revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos, prevaricación, sedición y un delito contra la paz e independencia del Estado español.

La Fiscalía Superior de Catalunya ya tiene abierta, por orden de la Fiscalía General del Estado, una investigación sobre las declaraciones de Vidal que "sugieren la existencia de comportamientos que, de confirmarse, podrían suponer la comisión de diversos" delitos.