El mes de agosto es un mes inhábil en materia penal. Pero así como los juzgados de instrucción mantienen sus guardias para los casos del día a día garantizando así que el aparato judicial funcione, en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya se crea la Sala de Vacaciones que tiene autoridad para resolver las medidas cautelares y cautelarísimas que puedan entrar en medio del mes de agosto.

O sea que pueden tomar decisiones sobre temas que estén en plena instrucción como el caso Forcadell, la pieza de Germà Gordó por el 3% o la querella por la compra de las urnas que afecta a la consellera Meritxell Borràs y que todavía no ha sido aceptada a trámite. Aunque los magistrados instructores de estos casos estén de vacaciones, si llega una petición de la Fiscalía urgente, la Sala de vacaciones tendrá que resolver.

La sala da cobertura a los casos judicializados en el TSJC y que afectan a los aforados, pero al margen, las guardias de los juzgados de instrucción funcionarán habitualmente y también se habilita una sala especial en la Audiencia de Barcelona.

La Sala de Vacaciones del TSJC, que es el que resuelve sobre los casos más directamente relacionados con el procés, durante agosto estará formada por magistrados de diferentes secciones, según se organicen las vacaciones, y sólo tomará las decisiones urgentes de los casos. Las instrucciones no avanzan. Sólo tendrán que tomar la decisión en caso de que llegue una petición urgente de la Fiscalía, que ya ha alertado de que ellos no hacen vacaciones.

La Fiscalía no hace vacaciones

"La Fiscalia trabaja normal", dice la portavoz del ministerio público en Barcelona, Isabel López Riera. "Siempre tenemos un fiscal en activo", reitera.

Para el ministerio público es lo mismo la investigación sobre todo lo que afecta al procés y el futuro referéndum que un caso de homicidio. "Tenemos un servicio permanente, la plantilla no tiene ningún problema", dice López Riera.

¿Qué puede pasar este agosto?

En estos momentos sobre la mesa está la doble querella del caso Forcadell, que afecta a toda la Mesa. Todo hace prever que la jueza Maria Eugènia Alegret deje todo cerrado antes de las vacaciones. Sólo falta la aceptación de los testigos que piden las defensas y su citación. Lo que podría hacer mover este caso a nivel de urgencia sería otra aceptación a trámite de la Mesa.

La más probable es la admisión a trámite de la Ley de Transitoriedad Jurídica que tiene que garantizar toda la cobertura legal de Catalunya una vez hecho el referéndum y que está previsto que se registre este mes de agosto en el Parlament. La Fiscalía puede mover ficha e incluir una nueva denuncia al proceso ya abierto, ahora por esta ley. Y si lo hace en pleno mes de agosto, la Sala de Vacaciones se tiene que posicionar aunque la jueza que lleva la causa esté de vacaciones.

Temas pendientes

Ahora mismo pendiente de aceptación a trámite está la querella de la Fiscalía por la compra de las urnas que salpica de lleno a la consellera de Governació, Meritxell Borràs. Se prevé que en unos 15 días el TSJC resuelva si la acepta a trámite o no. Inexplicablemente, hace casi un mes que está sobre la mesa de la magistrada Mercedes Armas, la ponente que se ocupará de la instrucción. Es una de las magistradas del tribunal que juzgó a Lionel Messi. Si, una vez aceptada a trámite, y entrado el mes de agosto, la Fiscalía reclama cualquier medida cautelarísima sobre la adjudicación del concurso para comprar las urnas o la misma llegada del material, tendrían que resolver los jueces del TSJC habilitados para tomar las decisiones en pleno mes de agosto.

La parte del 3% que señala a Germà Gordó también tiene que arrancar de un momento a otro. Carlos Ramos, uno de los magistrados que juzgó a Artur Mas, Joana Ortega y Irene Rigau es el ponente de la instrucción. Sustituye a Enric Anglada, el magistrado que hasta ahora llevaba la causa, que rechazó imputarlo la primera vez que lo pidió el juez del Vendrell y que se jubiló el 8 de junio, sólo seis días después de que imputaran a Gordó y le asignaran el caso. Si la Fiscalía pidiera cualquier medida cautelar relacionada con Gordó, también tendría que ser la Sala de Vacaciones la que resolvería inmediatamente.