El presidente del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, Santiago Bueno, anima a las víctimas de abusos a denunciar también los casos a los Mossos d'Esquadra. El tribunal religioso inicia una investigación interna al recibir cualquier denuncia pero, a la vez, se anima a comunicar los casos a los Mossos para que estos abran paralelamente una investigación policial sobre los hechos.

En una entrevista en Catalunya Radio, Bueno ha explicado que en algunos casos las víctimas ha dicho que en otros casos no denuncian en ningún sitio por no tener que asumir todo lo que implica" el proceso judicial o canónico.

La diócesis ha investigado dos casos de abuso sexual de menores y actualmente no tiene ninguno sobre la mesa. Con respecto a los dos casos que investigados en el Tribunal Eclesiástico de Barcelona, ha indicado que en uno de los casos se condenó el agresor y que en el otro el acusado murió durante el proceso.

Los casos conocidos recientemente no son competencia de este tribunal, ya que sólo llegan las denuncias del arzobispado de Barcelona no relacionadas con órdenes religiosas.

Bueno ha remarcado que el Tribunal sólo puede actuar con denuncias concretas. "Sin una persona que mujer la cara es difícil", ha indicado, porque no se puede "levantado sospecha general sobre un colectivo, sería injusto". Con respecto a los casos de abusos de sacerdotes a monjas que el Papa Francesc reconoció recientemente, Bueno ha explicado que el tribunal que preside no ha recibido ninguna denuncia.

La petición del ministerio de justicia de pedir información

Sobre la petición del Ministerio de Justicia español de pedir a la Conferencia Episcopal información sobre los casos de abusos sexuales, Bueno ha dicho que "el ministerio de justicia no es el competente, sino que sean los tribunales". Ha indicado que "cada diócesis o congregación religiosa es la que tiene que notificar en la Santa Sede y ponerlo en conocimiento del Juzgado de guardia".