Conflicto de derechos. El Pleno del Tribunal Constitucional  (TC) ha decidido admitir a trámite los recursos de amparo promovidos por personas ancianas y familiares de menores de edad contra la decisión judicial de vacunarlos de la Covid-19, según se ha comunicado este miércoles. El tribunal entiende que “estos recursos plantean un problema que afecta al principio de igualdad, al derecho fundamental a la integridad física y moral, al derecho a la protección de la salud y a la intimidad personal y familiar “, sobre el que no hay doctrina constitucional.  El debate sobre la prioridad de derechos individuales (antivacuna) frente a los colectivos (garantizar la salud de la mayoría poblacional) llega a dos semanas del inicio de la vacunación  de la cuarta dosis contra la Covid-19, programada por el Gobierno.

Asimismo, el Tribunal Constitucional considera que ·"el asunto suscitado en estos recursos de amparo trasciende del caso concreto porque plantea una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social”. Se indica que para los recurrentes, la inoculación de un medicamento en fase experimental debe tener siempre carácter voluntario y, por lo tanto, las resoluciones judiciales que les obligan a vacunarse son contrarias a los derechos fundamentales reconocidos no solo en la Constitución, sino también en los convenios y tratados Internacionales, se indica.

Los resultados de las vacunas 

No obstante, los resultados de la vacunación contra la Covid-19  se ha demostrado clave para atajar la gran mortalidad en todo el mundo, según los resultados y estudios recientes. Los datos del Ministerio de Sanidad son claros: 13,3 casos de contagio se han notificado en el Estado español y el total de fallecidos es de 113.279 personas, principalmente personas mayores, desde que se inició pandemia, en marzo de 2020. En Catalunya se informa que hasta ahora se han detectado 2,63 millones de casos y de muertos 20.492 personas.

 Además, la campaña de vacunación de la cuarta dosis anticovid para mayores de 80 años y en residencias comenzará el próximo 26 de septiembre, según lo acordado por la Comisión de Salud Pública, que también ha fijado el 17 de octubre como arranque para la vacuna de la gripe. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad anuncio la semana pasada que ya se recibirá la primera tanda de dosis de vacunas adaptadas a la variante Ómicrom que se distribuirán a todas las comunidades y ciudades autónomas.

El debate jurídico que ha abierto el TC sobre las vacunas es de enjundia, pero con cuatro cargos pendientes de renovar​, abre un nuevo frente en el gobierno de Pedro Sánchez.