Una imitación del robot Curiosity diseñado por la NASA, un prototipo que analiza la técnica marcial del Haidong Gumdo, y un sistema de riego automático diseñados por l'IES Matadepera, l'IES Badalona y el Colegio Clarete de Barcelona son finalistas del concurso interescolar STEM de Telefónica para fomentar el desarrollo de competencias tecnológicas.

El objetivo del concurso "Desafío STEM", organizado por Telefónica Educación Digital para todas las escuelas de España, es fomentar el desarrollo de competencias tecnológicas a través de dinámicas motivadoras y divertidas. El concurso cuenta con tres categorías: junior para equipos de tercero de ESO, High para equipos de cuarto de ESO y Advance para equipos de Batxillerat y FP.

En la categoría Advance, los alumnos del Instituto de Educación secundaria Matadepera han diseñado el "Robot Curiosity", que alimentado por placas solares, puede funcionar de manera autónoma o controlado por el mando de una videoconsola, y es capaz de esquivar obstáculos, buscar luz para recargar sus baterías e incorporar un brazo robótico que puede coger y mover objetos, imitando el robot diseñado por la NASA que paseó por Marte.

En el mismo nivel Advance, ha quedado finalista el prototipo "Cloudy cuts" desarrollado por alumnos l'IES Badalona y que consiste a un prototipo que mediante un arduino (plataforma de código abierto que se utiliza para la construcción y desarrollo de proyectos de electrónica) incorporado a la espada que se utiliza en el arte marcial Haidong Gumdo toma medidas de sus movimientos y permite representarlos gráficamente para analizarlos y mejorarlos rápidamente.

En la categoría Junior es finalista el proyecto "Awematic" desarrollado por alumnos del Colegio Clarete de Barcelona, que han diseñado un sistema de riego automático por|para el que un sensor y un arduino monitoran la humedad de las plantas y permiten el acceso al agua en caso de detectar niveles de humedad por debajo del umbral seleccionado.

En total, al concurso se han presentado 652 propuestas, en las que han trabajado más de 3.600 participantes, entre profesores y alumnos y después de la primera selección, el concurso cuenta con 30 proyectos finalistas, 10 para cada una de las categorías.

Por Comunidades Autónomas, Madrid, Barcelona y Andalucía han liderado su participación con más del 58% de los proyectos presentados. Con respecto a los finalistas, Andalucía cuenta con siete proyectos repartidos en las tres categorías; seguido por Madrid con cinco; Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Catalunya con tres; Asturias y Comunidad Valenciana, con dos; y Aragón y Murcia con un proyecto