Josep LluísTrapero ha tomado posesión del cargo de Major de los Mossos d'Esquadra. Lo ha hecho en el Salón Torres Garcia del Palau de la Generalitat en un acto encabezado por el presidente Carles Puigdemont, y con la presencia del la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, la plana mayor del cuerpo de Mossos, y varios miembros del Gobierno, entre ellos el conseller de Interior, Jordi Jané.

Trapero ha jurado el cargo y ha pronunciado un discurso donde ha asegurado que la recuperación del cargo de Mayor de los Mossos D'Esquadra, supone volver a la normalidad y consolidar la profesionalidad del cuerpo policial. "Considero que este cargo no tendría que haber dejado de existir nunca", ha asegurado el nuevo Major. Trapero hace 26 años que forma parte del cuerpo y ha sido el único candidato que se ha presentado para ocupar este cargo.

De hecho, ha asegurado que se están reforzando todas las categorías profesionales del cuerpo, y que durante los próximos meses saldrá la nueva promoción de 500 mossos. Trapero ha resaltado que el trabajo de los Mossos se tiene que centrar en mejorar la vida de las personas y permitir que ejerzan sus derechos y libertades. Ha añadido que tiene que facilitar que la gente sienta confianza y hable con la sociedad de "tú a tú".

Comisario jefe

Hasta ahora, Trapero era el comisario jefe del cuerpo de los Mossos, uno de los requisitos que se tenía que cumplir para poder optar al cargo. Otro requisito era estar en activo, en servicios especiales o tener una plaza que comporte reserva del puesto de trabajo. Esta plaza, que estaba abierta a todos los comisarios, supone un aumento de rango. El último al ocupar la posición de Mayor fue Joan Unión, lo hizo durante cuatro años. En el 2008 se retiró y desde entonces nadie había ocupado este cargo.