Los Bomberos trabajan con un importante despliegue de efectivos, que ya ha superado la veintena, en un peligroso incendio que quema desde este martes de madrugada una zona de vegetación a Peralada (Alt Empordà, Girona). Según las primeras investigaciones, las llamas se han iniciado alrededor de la una y media junto al kilómetro 43,5 de la carretera C-252 y afecta bosque de ribera en las dos bandas de la Muga y campos de los alrededores. A primera hora de la mañana los Bomberos tenían sobre el terreno 53 dotaciones terrestres. Alrededor de las cuatro y media se ha podido estabilizar, pero todavía no se ha podido perimetrar y sigue fuera de control. La tramontana que sopla en la zona dificulta los trabajos de extinción, ya que hay muchas chispas que pueden generar varios focos secundarios. Se han encontrado incluso a 500 metros de distancia del frente del fuego.

Los Bomberos han explicado que una persona ha resultado herida intoxicada por inhalación de humo, que es el propietario de una masía de la zona, aunque no se sufre por su vida y se ha podido trasladar sin problema.

La situación generada por la tramontana dificulta la extinción del fuego, ya que obliga a dispersar los efectivos de Bombers y a desplegar más cada vez que se detecta un nuevo foco. Uno de estos ha afectado un estercolero y otro ha llegado a una zona de cipreses, que también ha quemado, según han afirmado los Bomberos. Sin embargo, las llamas están muy lejos de zonas urbanas y no se han tenido que confinar ni desalojar personas. Ahora mismo se desconoce cómo se han iniciado las llamas, una investigación que asumirá ahora Agents Rurals.

 

Circulación de trenes paro

La circulación de trenes de las líneas R11 y RG1 ha quedado interrumpida entre Figueres y Portbou después de que los Bombers hayan pedido un corte de suministro eléctrico de la catenaria por los fuegos próximos a la zona de las vías. Según informa Renfe, se está gestionando un servicio alternativo por carretera. La carretera N-260 se encuentra corte en la zona, entre los kilómetros 32 y 35,5, según informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Poca lluvia, verano complicado

Los expertos aseguran que si no se revierte la situación de sequía que vive todo el país, el verano puede ser muy complicado por los incendios forestales. No es habitual, en estos meses, incendios como estos, pero la falta de lluvia puede complicar, antes de tiempo, la situación en los bosques y zonas de vegetación en Catalunya por el riesgo de incendio. Durante este fin de semana de final de enero los Bomberos han tenido que trabajar en varios incendios forestales y de vegetación, todo y que sin grandes sustos.

 

Imagen principal: Un bombero en la zona del incendio, junto a la Muga / Bomberos