Un incendio ha calcinado esta madrugada de viernes el local de los bajos del número 207 de la calle Gran de Gràcia de Barcelona. Se trataba de la mítica Pastisseria Ideal, fundada en 1919, que ha sufrido graves daños materiales.

Un incendio arrasa la icónica Pastisseria Ideal de Gracia

Según informan desde Bombers de Barcelona, han tenido que activarse siete unidades móviles para atender el incendio, que ha afectado sobre todo al altillo del comercio. El humo y la temperatura han afectado a todo el local y los daños han sido materiales, destrozando el interior, aunque sin ninguna persona herida.

Afortunadamente, las viviendas del edificio no han sido afectadas y ahora se trabaja para descubrir el origen de las llamas, que de momento es desconocido, aunque nada apunta a un hecho intencionado.

 

Incendio Pastelería Ideal / El independiente de GraciaIncendio en la Pastisseria Ideal / L'independent de Gràcia

La Pastisseria Ideal, situada en el barrio de la Vila de Gràcia, cumplía su centenario hace poco menos de tres años y fue fundada por los abuelos de los propietarios actuales. Especializados en xuixos y merengues de receta tradicional, ya son cuatro las generaciones que se han puesto tras el mostrador.

Un establecimiento con más de cien años de historia

De hecho, el 4 de mayo de 2019, hacía cien años que los abuelos habían abierto el establecimiento, inamovible de la calle Gran de Gràcia y el relevo ha ido pasando de generación en generación hasta ahora. Maria y Miquel, los abuelos, fundaron la pastelería en 1919 y después quedó a cargo de Isabel Benito y su marido.

 

Pastelería Ideal Gracia / ArchivoImagen de archivo del establecimiento quemado / Pastisseria Ideal

La tercera generación, sus tres hijos, aprendieron el oficio: uno de ellos, Lluís, trabaja en el obrador y Miquel Àngel, en la tienda, mientras el tercer hermano tiene otra profesión.

La Ideal mantiene la esencia de toda la vida y recupera siempre las recetas del abuelo Miquel, como el xuixo relleno de crema catalana.

Según explicaba el actual tendero, Miquel Àngel, en el 2019, durante el centenario, en Betevé, en la pastelería "tenemos el cremat, el xuixo y después las cosas típicas que se hacían y que ahora volvemos a hacer: las coronas de nata, los bizcochos de la reina y el xuixo, que ha tenido un boom y lo hacemos como lo hacía el abuelo".

Las recetas del abuelo Miquel todavía son el centro

Uno de sus otros reclamos es el merengue, que ya no es tan común entre las pastelerías de hoy día, que lo consideran pasado de moda. Pero los amantes de este dulce saben que en la Ideal siempre lo pueden comprar.

En el mismo reportaje, Isabel declaraba que recordaba con mucho afecto dulces como el negrito, muy popular en los años 70, hecho con sobras y que costaba 50 céntimos, atrayendo a los niños de las escuelas de los alrededores para merendar.

En un barrio cada vez más moderno y hipster, la misma Benito detallaba que los clientes "no quieren cosas baratas, tiene que valer todo, para que sea bueno". Y, aun sin olvidar las recetas y esencia del abuelo Miquel, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, con un espacio de degustación para los nuevos perfiles que atraen.

Ahora tendrán que hacer un balance de daños y recuperarse de esta tragedia que ha afectado uno de los locales más míticos del barrio barcelonés.