Este sábado por la mañana se cierra la operación salida de Semana Santa. En las últimas 24 horas habrán salido 485.000 vehículos del Área Metropolitana de Barcelona. El Servei Català de Tànsit prevé que la circulación se complique entre las once de la mañana hasta las dos del mediodía.

La Semana Santa es una de las épocas festivas del año que registra más movilidad y complicaciones circulatorias en el conjunto de la red vial interurbana catalana. Coincide, todavía, con las últimas nevadas para ir a esquiar, con el buen tiempo y las primeras escapadas a las destinos de la costa. También está la previsión de desplazamientos a según residencias de la Costa Daurada y la Costa Brava.

La operación de tráfico de Semana Santa empezó ayer a las tres de la tarde y se cerrará el lunes de Pascua con el dispositivo de retorno.

Atascos

Las vías más complicadas serán la AP-7 de Barcelona hacia Girona, y la C-16 entre Manresa y Bagà, además de zonas puntuales al A-2 en Abrera, la B-23 en El Papiol, la C-55 en Castellgalí, la N-145 de La Seu d'Urgell a Andorra, la C-65 y la C-31 entre Llagostera y Platja d'Aro, y el AP-7 y la N-340 en el Baix Penedès.

Obras

Además hay afectaciones por obras en algunas vías de Girona: En la N-II en Tordera, Sils, Medinyà, La Jonquera y Figueres. La C-260 en Figueres, la C-66 en Palafrugell y la GI-522 en Sant Joan Les Fonts. Y en Lleida, hay afectaciones por obras a la N-141e en Bescanó, la A-2 en Torrefarrera y la N-260 en la travesía de Gerri de la Sal.

Medidas

Para reducir las congestiones y mejorar al máximo la circulación, Trànsit ha establecido varias medidas especiales como la anulación de la vía lenta en sentido norte de la C-16 a la altura de Berga-Cercs.

Controles

Los Mossos realizarán más controles estas vacaciones de Semana Santa. Habrá 1.751, 82 más que el año pasado. Habrá 426 controles de alcoholemia y drogas, 467 controles de distracciones, 294 controles de seguridad pasiva, 207 controles de PREMOT (motocicletas), 194 controles de velocidad, 163 controles en relación con los transportes.

Se focaliza sobre todo en los controles de alcohol y drogas, y distracciones. En 15 días, 1.320 conductores han perdido puntos por conducir utilizando el móvil. El 29,5% de los conductores muertos en accidente de tráfico en 2016 en las vías catalanas había consumido alcohol, el porcentaje más alto desde 2010.

Este porcentaje se eleva si se tiene en cuenta el consumo de drogas y psicofármacos en estos conductores hasta el 45,5%, según los datos recogidos en las autopsias realizadas por el Institut de Medicina Legal de Catalunya.

Dispositivo

En total se despliegan 1.868 Mossos d'Esquadra que estarán pendientes de la seguridad vial y la movilidad. También realizarán la vigilancia, regulación del tráfico y los controles.

Para la gestión y el control de la movilidad durante toda la Semana Santa, se han desplegado aproximadamente 230 kilómetros de medidas de circulación instaladas en 1 avión bimotor para el seguimiento de dispositivos, 35 equipos de medidas especiales de tráfico, 27 camiones plataforma de instilación, 20 vehículos ligeros de señalización vertical, 10 carros móviles de señalización variable, 4 equipos móviles de información viaria, 125 operarios de señalización de medidas, 11 operarios de restricciones de tráfico, 14 técnicos de gestión de tráfico en el CIVICAT y 3 tripulantes de vuelo, operadores y técnicos de gestión de tráfico.