La operación retorno del puente del 12-O ha empezado este domingo y, hacia las 19.00 horas, ya registra algunas largas colas en las carreteras catalanas. El tráfico en la AP-7 circula lento, donde hay una congestión de 9 kilómetros a la altura de Olèrdola y Castellet i la Gornal en dirección a Girona. La A-2 también acumula algunas retenciones en sentido Barcelona, la más importante entre Esparreguera y el Bruc, donde hay 7 kilómetros de cola.

🛣️ Estado del tráfico en Catalunya en tiempo real: carreteras cortadas, incidencias y retenciones

🚗 Tráfico muy complicado este puente del 12-O con más de 500.000 coches: todos los puntos críticos de colas
 

Estado del tráfico en la AP-7 y la A2: largas colas de retenciones en las vías

Un total de 154.000 vehículos ya han vuelto al área metropolitana de Barcelona entre las doce del mediodía y las seis de la tarde, según ha informado el Servei Català de Trànsit. De momento, la A-2 y la AP-7 son las dos vías que registran más incidencias. En la A-2, aparte de las colas entre Esparreguera y el Bruc, también hay un tráfico lento entre Jorba y Òdena, y durante 2 kilómetros en Castellolí. En la AP-7 un camión ha pinchado y provoca paros de 5 kilómetros entre el Perelló y l'Ampolla en sentido norte.

Con respecto al resto de carreteras, en la C-14 hay circulación con congestión entre Ponts y Vilanova de l'Aguda, con más de 6 kilómetros de retenciones en dirección Vila-seca, y también entre Organyà y Ribera de Urgell, donde los vehículos circulan con retenciones. La C-16 entre Nou de Berguedà y Bagà tiene 7 kilómetros de cola en sentido Barcelona, los mismos que la N-260 entre Ripoll y Campelles en dirección al enlace de la C-17.

Según las previsiones del Servei Català de Trànsit, entre las 12.00 horas y las 24.00 horas de este domingo 15 se movilizarán en torno a 260.000 vehículos hacia el área metropolitana de Barcelona. Por eso, han desplegado un plan especial para gestionar la circulación durante este puente en las carreteras.