La Asamblea de Trabajadores del Metro de Barcelona ha rechazado este jueves por la mañana el preacuerdo al que habían llegado el Comité de Empresa y la dirección de TMB y que tenía que evitar más convocatorias de huelga. Los trabajadores han tumbado la propuesta por 588 votos en contra del acuerdo y 18 a favor, de manera que, en principio, se mantiene la huelga de cuatro días prevista entre el 30 de mayo y el 2 de junio.

Este preacuerdo estaba pendiente de ratificación por parte de la Asamblea de Trabajadores, después de que la semana pasada fue alcanzado por la dirección y el comité de empresa del Metro de Barcelona.

El acuerdo preveía negociar en ausencia de huelgas

El pacto, que hoy ha sido rechazado, establecía un marco de paz social que permitía seguir avanzando en la negociación del convenio colectivo en un contexto de ausencia de huelgas en la empresa –a excepción de convocatorias de huelga general– hasta el 31 de mayo del 2017 o hasta la firma del nuevo convenio colectivo, si esta se producía antes.

De esta manera, la propuesta rechazada permitía prorrogar el convenio hasta la firma de uno nuevo, de manera que tenía que crear un escenario de confianza que permitiera abordar la mejora de las condiciones de los trabajadores de la empresa sin perturbar el servicio a los ciudadanos.