Un total de 40 trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han cogido hoy la baja médica, unas ausencias que neutralizarían el refuerzo de 60 efectivos que la compañía destinó para minimizar las colas de los últimos días.

Aunque fuentes conocedoras del conflicto en El Prat han cuantificado en una cuarentena a los trabajadores que están de baja, la empresa Eulen se ha limitado a confirmar que hay "un número importante" de trabajadores en esta situación.

La plantilla, de unos 360 trabajadores, se encuentra inmersa en un conflicto laboral con la empresa, a quien reclama una subida salarial de hasta 350 euros por trabajador, además de un refuerzo de personal.

Después de cuatro sesiones maratonianas de negociación con mediación de la Generalitat, Eulen aceptó ayer la propuesta del Govern, que consiste en subir hasta 200 euros los sueldos y sumar un quinto vigilante a cada filtro de seguridad.

Este jueves, la asamblea de trabajadores tiene que decidir si se adhiere o no a esta propuesta, pero mientras tanto siguen las colas en las dos terminales de El Prat. Hoy ha habido dos nuevas puntas, a primera hora y a media mañana, en las que los pasajeros han tenido que esperar hasta una hora para pasar el arco de seguridad.

Esta situación y la cronificación de las colas en las mismas franjas horarias independientemente de si hay una convocatoria oficial de huelga o no -hoy no había- está indignando muchos pasajeros.

La nueva convocatoria oficial de huelga es el viernes que viene día 11, cuando hay programadas cuatro paradas parciales de una hora, y a partir del lunes la plantilla amenaza con hacer huelga indefinida las 24 horas.

Eulen ganó el concurso de Aena para gestionar los controles de seguridad, que son los primeros filtros que encuentran a los pasajeros al llegar antes de acceder a la zona de embarque, con una dotación de más de 23 millones de euros, y este verano recibió 450.000 euros extra para garantizar el servicio en la campaña de verano.