Las tormentas han sacudido con fuerza este sábado varias comarcas del norte de Catalunya, dejando registros de lluvia excepcionales y provocando numerosas incidencias. El Servei Meteorològic de Catalunya ha informado de que se han superado los 80 litros por metro cuadrado en algunos puntos del Pirineu, pero ha estado en el cuadrante nordeste donde los chubascos han sido más intensos. En Anglès, en la comarca de la Selva, se ha registrado un episodio de lluvia torrencial que ha alcanzado los 123 litros en solo tres horas y media, con picos de 46 litros en 30 minutos y hasta 2,9 litros en un solo minuto. Se trata del día más lluvioso registrado en la localidad desde el inicio de los datos hace 24 años, superando el récord anterior de marzo de 2011. Las precipitaciones también han sido destacables en Banyoles (44,6 litros) y Navata (32,7 litros).

Las consecuencias del episodio de lluvia se han hecho notar por todo el país, pero especialmente en las comarcas gironines. Los Bombers de la Generalitat han gestionado una cincuentena de avisos relacionados con las tormentas, más de la mitad de los cuales (26) se han concentrado en la Regió d’Emergències de Girona. Municipios como Anglès y la Cellera de Ter han registrado varios incidentes, principalmente por inundaciones de bajos y parkings, así como por la caída de árboles. Afortunadamente, no se han tenido que lamentar daños personales. Paralelamente, la tormenta eléctrica ha obligado a izar la bandera roja en varias playas del Alt y el Baix Empordà, como medida preventiva ante la peligrosidad de bañarse en estas condiciones.

Protecció Civil mantiene activada la alerta del plan Inuncat ante la persistencia de las tormentas y el riesgo asociado. En las últimas horas, el servicio ha emitido un aviso de tiempo violento que afecta a las comarcas del Bages, el Berguedà, el Lluçanès, el Moianès y Osona. Según el Servei Meteorològic de Catalunya, durante las próximas dos horas no se descartan nuevas tormentas con intensidad fuerte o muy fuerte, que podrían ir acompañadas de piedra y rachas de viento de carácter huracanado. Las autoridades piden prudencia a la ciudadanía, especialmente en desplazamientos y actividades al aire libre, ante la posibilidad de fenómenos meteorológicos extremos.