El Servei Català de Trànsit (SCT) ha anunciado un dispositivo estratégico de cara al fin de semana del 31 de mayo y 1 de junio, en el que tendrá lugar el Gran Premio de Fórmula 1 en Montmeló. El dispositivo incluirá más carriles y restricciones de movilidad para camiones en unos días que se prevén "muy intensos" porque la habitual movilidad de un fin de semana corriente de finales de mayo se mezclará con la que comporta un acontecimiento como este, tal como ha señalado el director del SCT, Ramon Lamiel. El dispositivo estará activo el sábado y domingo entre las 06.30 horas y las 18.00 horas. Durante estos dos días se habilitarán medidas especiales en tramos de carreteras principales y secundarias próximas a Montmeló, con carriles adicionales o sentidos únicos de circulación. El viernes por la mañana, a pesar de ser un día laborable, también se dispondrán algunas medidas de ordenación del tráfico.
Más carriles
Entre las medidas anunciadas, destaca el montaje por aumentar la capacidad viaria de la C-35 para acceder al circuito. En este sentido, el viernes se balizará con conos un carril doble en esta vía desde Parets del Vallès en sentido Granollers, mientras que el sábado y domingo se habilitará este carril doble en la misma C-35 desde Parets del Vallès en sentido Granollers y también desde Granollers en sentido Parets del Vallès para acceder al parking del recinto deportivo. Por otra parte, por Trànsit quiere redistribuir la entrada a las instalaciones del circuito. Por eso, recomiendan acceder por la C-17/C-35 y también por la salida 13 de la AP-7 para no masificar ninguna de las dos entradas. Asimismo, a través de los paneles de mensajería variable se informará de los itinerarios recomendados en función de las retenciones de acceso al circuito.
Para facilitar la movilidad general de retorno del fin de semana, el domingo por la tarde se instalará un carril adicional en el tramo norte de la AP-7 entre Sant Celoni y Montornès del Vallès en sentido sur, aunque se retrasará la apertura por la movilidad de salida del Circuito. También se habilitará un carril adicional en el tramo sur de la autopista entre Vilafranca y Papiol en sentido norte y otro en la C-32 entre Llavaneres i Montgat en sentido sur. El momento que más preocupan al cabo del SCT son la mañana del sábado, "cuando se puede producir una mezcla de tráfico" y el del domingo, que es cuando tenga lugar la competición en sí. Lamiel ha recordado que la llegada a Montmeló suele ser más escalonada que la salida, en la cual la afición sale aproximadamente al mismo tiempo y eso comporta una elevada movilidad que se traduce en complicaciones viarias. Por este motivo, ha pedido "prudencia y paciencia a los usuarios".
Prohibición en los vehículos pesados
El sábado y domingo se restringirá la circulación a vehículos pesados en la AP-7 durante unas horas. En concreto, será de las 10.00 horas a 14.00 horas del sábado entre Maçanet de la Selva y l'Hospitalet de l'Infant en ambos sentidos, y de las 9.00 horas a 17.00 horas del domingo en los dos sentidos de la marcha entre Maçanet y Cerdanyola del Vallès. También se prohibirá el paso de camiones por la C-35 entre Parets del Vallès y Granollers que serán desviados por agentes de los Mossos.
Evitar las horas de mayor afluencia
Trànsit ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía siga las indicaciones de los paneles informativos y ha recomendado a los conductores que eviten circular por la AP-7 en las horas de "mayor afluencia" y que recurran a la C-32 como vía alternativa. En este sentido, el comisario jefe de la Regió Metropolitana Nord, Sergi Pla, ha recomendado a los asistentes al Gran Premio que "vayan al Circuito cuanto antes mejor, para evitar las retenciones y la acumulación de vehículos". Además, ha añadido que "sobre todo en las vías próximas al recinto no se sigan las indicaciones de los navegadores".