La reducción de al menos un 30% del precio del transporte público será una realidad en todo el estado español. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado este miércoles que todas las comunidades autónomas, además de 178 entes locales, han hecho los trámites para solicitar las ayudas con el fin de financiar estos descuentos en los abonos y títulos de multiviaje de los servicios de transporte público. Concretamente, el Gobierno ha recibido las 16 solicitudes de las comunidades, incluyendo Ceuta y Melilla; pero no Canarias, ya que esta competencia recae en los cabildos, que sí que han hecho las solicitudes pertinentes.

Se trata de una solicitud de ayuda que ha sido voluntaria por las administraciones gestoras de los servicios, que disponen de los meses de julio y agosto para llevar a cabo los ajustes técnicos necesarios para implementar la reducción del precio de los abonos, que empezará el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Hay que señalar, y así lo recuerda el Ministerio capitaneado por Raquel Sánchez, que los gobiernos territoriales y locales pueden complementar las ayudas estatales directas con fondos propios para incrementar los descuentos del transporte público colectivo de su competencia.

Después de la aplicación de la medida, el Ministerio realizará la transferencia correspondiente al abono de las ayudas directas a lo largo del último trimestre de 2022. Por otra parte, el Gobierno trabaja con las Islas Baleares y las Canarias en dos protocolos que recojan el aumento de las bonificaciones al transporte público en estas comunidades, debido a las características especiales que implica la insularidad y la necesidad de articular políticas desde Madrid con el fin de favorecer la igualdad de condiciones entre los ciudadanos de la península y los que habitan en estas islas.

"Un éxito en la colaboración y el diálogo con las diversas administraciones que asegurará la efectividad del esfuerzo del Gobierno por garantizar la movilidad cotidiana de nuestros ciudadanos en una situación extraordinaria derivada de la invasión rusa en Ucrania y sus consecuencias en el coste de la vida de las personas", se ha apuntado desde el Ministerio de Raquel Sánchez.

¿Cómo queda en Catalunya el precio del transporte público?

El precio de los títulos gestionados por la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM) se verá reducido al 50%, ya que, aunque el Gobierno decretó una rebaja en este caso del 30%, la Generalitat ya ha dado su conformidad a compensar el resto hasta llegar al 50%. Por eso, y a falta de concretar posibles redondeos, la T-Usual de una zona pasará de costar 40 euros mensuales a solo 20 euros, mientras que la T-Casual, que ahora cuesta 11,35 euros, tendrá un precio de 5,68 euros. Otros títulos, como la T-Jove trimestral, verá reducido su importe de 80 a 40 euros.