Transports Metropolitans de Barcelona no ha detectado ningún afectado más por su potencial exposición a las fibras de amianto en el último mes y según los últimos datos actualizados de la compañía se mantiene la cifra en 25, según ha informado TMB.

Concretamente, 22 casos son de engrosamientos pleurales, dos de placas pleurales no calcificadas y uno de placa pleural calcificada. Ninguno de este caos es grave ni ha requerido atención médica y sólo se ha recomendado un control periódico más frecuentes dentro del programa de vigilancia. Aun así, hay una persona más no incluida en los 25 que continúa en situación de incapacidad temporal en periodo de observación por posible enfermedad profesional a la espera de pruebas y del diagnóstico definitivo. En cambio, dos personas más han salido de este estatutos y han recibido el alta. Hasta a principios de este mes, de los 1.064 personas convocadas a pasar una revisión médica ya había pasado el 83,5%.

Paralelamente, la semana pasada 329 personas que han trabajado en el metro en los últimos 15 años y que ya no forman parte de la plantilla empezaron las visitas médicas. Primero les analiza a un especialista externo en neumología que valora su posible exposición al amianto y si presenta algún tipo de afectación se deriva al sistema público de salud.

Por otra parte, TMB ha informado de que se descarta la detección de amianto en la pintura bituminosa antisonora forman la serie y que operan a la línea 3. La pintura de 12 coches motores tipos MB de la serie 2000 ya había sido certificada documentalmente como libre 'amianto, así como las series 2100 y 5000. Los fabricantes de los trenes más modernos, de las series 5000, 6000 y 9000 han certificado que ya se fabricaron bajo la normativa que prohíbe el uso, producción y comercialización del amianto.