Por primera vez, se ha visto el momento en que una estrella, ya sin combustible, se traga un planeta. Se cree que, de aquí a 5.000 millones de años, cuando el Sol se consuma, engullirá los planetas de su alrededor, también la Tierra.

Así, Astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y la Universidad de Harvard han captado como un planeta del tamaño de Júpiter ha sido arrastrado por la atmósfera de una estrella moribunda. Y los expertos calculan que este será el mismo destino de la Tierra.

La revista Nature describe que los hechos han pasado cerca de la constelación del Águila, en la Vía Láctea, a unos 12.000 años luz de distancia de la Tierra. Los científicos han explicado que observaron el estallido de una estrella que se hizo más de 100 veces brillante en solo diez días, y después desapareció, recoge el portal del 324 citando a varias agencias. Posteriormente, hubo una señal fría que duró un rato y los astrónomos habrían deducido que podría ser de que la estrella se hubiera tragado un planeta próximo.

¿Podría pasarle a la Tierra?

Según destacan los expertos, sí. Cuando una estrella se queda sin combustible, se hincha un millón de veces más, y engulle toda la materia que encuentra a su paso, y los planetas no son una excepción. Hasta ahora, sin embargo, solo se han captado momentos previos y posteriores, pero nunca el momento exacto. Por lo tanto, esta captación podría dar pistas sobre como una estrella engulle y se traga todo lo que tiene alrededor cuando se acaba.

Kushalay De, autor principal del estudio del MIT, ha destacado que "estamos viendo el futuro de la Tierra". Y es que, tal como se ha puesto de manifiesto, a la Tierra es bastante probable que le pase lo mismo en unos 5.000 millones de años. En aquella época se espera que el sol se consuma y queme los planetas del Sistema Solar.

Un planeta como la Tierra a 12 años luz

A este descubrimiento se añade otra. Hace un mes, salía una noticia sorprendente sobre el hecho de que los astrónomos habían detectado una sorprendente señal de radio repetitiva de un exoplaneta a solo 12 años luz de la Tierra que sugieren que podría tener un campo magnético e, incluso, una atmósfera.

El equipo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos captaron estas señales durante las observaciones que hacían desde Nuevo México, según informa también en una noticia el mismo portal 324, hace unas semanas.

Según esta información de la CCMA, utilizando telescopios de última generación, se habrían detectado fuertes ondas de radio procedentes de la estrella YZ Ceti y del exoplaneta rocoso que la órbita, llamado YZ Ceti b.

 

Imagen principal: sol / Unsplash