Los supermercados y las grandes superficies, desgraciadamente, han alejado a la artesanía y el pequeño comercio del imaginario colectivo de hacer la compra, un ritual que nuestros abuelos y abuelas esgrimían con la alegría de aprovechar para cotillear con el vecindario y que sus nietos y nietas ahora realizamos de forma mecánica. Pero podemos decir que no todo está perdido: la tienda más antigua de Catalunya está en Tarragona y sigue en pie y en marcha desde hace más de 250 años.

Se dice que "aquello que no encuentres en Casa Corderet no lo encontrarás en ningún sitio" y en parte tiene razón, porque en ninguna ciudad del país encontraremos un espacio con tantos años de historia como este. Es una cerería fundada el año 1751 en pleno barrio antiguo de Tarragona y su incalculable valor reside en que conserva los mostradores, las repisas y los escaparates del siglo XVIII. Pero no sólo eso; de confirmarse la datación de su piedra fundacional el año 1631, se convertiría en la tienda en activo más antigua de toda Europa. Todo un reclamo que los lectores de El Nacional tendrán la oportunidad de descubrir el próximo viernes 30 de abril en una visita guiada exclusiva que conducirá Marc Pons, historiador y colaborador del diario.

Querrás conocer estas curiosidades históricas (y más)

Cualquier piedra contiene historias y toda calle esconde secretos. Por eso iniciaremos la velada dando un paseo por los alrededores de la cerería para descubrir rincones como les Voltes de la Merceria, la Plaça de les Cols, la Plaça del Fòrum, la calle de la Destral y la calle Major, espacios que explican cómo la capital romana de Tarraco se refundó en ciudad medieval después de haber sido abandonada del siglo VIII al XII.

Hay que decir que el comercio no sólo se ha trastocado durante la última década por el auge de las plataformas digitales; ya en aquel contexto, el sector comercial estaba inmerso en su propia etapa de transformación. Eso hizo que, por primera vez, una parte del obrador de Casa Corderet se convirtiera en tienda. En nuestro viaje a través del tiempo nos acompañará Xavier Pagès, el actual propietario de la tienda y quien ha recuperado los materiales y las técnicas tradicionales de producción de cera y decoración de velas.

La visita se hará el día 30 de abril a las 11h de la mañana. Es importante tener en cuenta que sólo hay 15 plazas y que se asignarán por orden de inscripción hasta el fin de existencias. Apuntarse es muy sencillo: para tener plaza reservada sólo hay que enviar un correo a club@elnacional.cat; la visita para los suscriptores prémium será gratuita mientras que para los miembros básicos tendrá un coste de 5 euros. Para el resto de lectores y lectoras, será de 15 euros.

Súmate a El Nacional

Hace más de seis años que luchamos por explicarte la realidad sin represión ni pelos en la lengua. Para seguir apoyando un periodismo comprometido y valiente necesitamos que camines a nuestro lado y nos hagas más fuertes; sólo así podremos seguir velando para dar voz a todas aquellas voces comprometidas con el derecho a la autodeterminación de Catalunya. ¿Te animas? Puedes hacerte suscriptor/a aquí.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat