Coged el paraguas. Esta tarde-noche, descargarán chaparrones y tormentas en toda Catalunya. Localmente serán fuertes, sobre todo en la costa y en el prelitoral donde se pueden acumular, más de 30 l/m2 en sólo media hora. Los truenos también pueden ir acompañados de granizo o piedra y de fuertes ventoleras. Atención con las rieras y zonas fácilmente inundables. Los chubascos afectarán, también, a Barcelona y Tarragona que están de fiesta mayor. Justamente, los aguaceros son más probables en el Barcelonès, Maresme, Vallès Occidental, Baix Llobregat, Garraf y Baix Penedès. De momento, esta mañana, ya han descargado los primeros chaparrones en las Terres de l'Ebre donde, incluso, se ha visto alguna tromba encima del mar que colgaba de las nubes de tormenta. Todo es, sólo, el aperitivo de las lluvias que, durante esta tarde, llegarán a buena parte del país.

Fin de semana variable

El primer fin de semana del otoño astronómico se presenta muy variable. Mañana, día de la Mercè, todavía tendremos el cielo muy tapado en la costa y en el prelitoral de Barcelona con chaparrones intermitentes. Por la mañana también estará nublado en Tarragona donde pueden caer cuatro gotas. En el resto, en cambio, ya no lloverá e, incluso, se abrirán muchos claros. Por la tarde sólo caerán chaparrones en montaña y se mantendrá el cielo tapado en Barcelona con alguna gota dispersa. En general, sin embargo, ya no lloverá y tendremos ratos de sol. Las temperaturas serán similares a las de hoy, pero refrescará mucho durante los periodos de tormenta.

El domingo se vuelve a complicar la cosa. Por la mañana todavía aguantará sin llover en muchas comarcas pero el cielo ya se irá tapando. Justo antes de comer empezarán a descargar chaparrones irregulares que, durante la tarde y la noche, se extenderán a prácticamente a toda Catalunya.

La semana que viene empezará con un tiempo mucho más estable.