Todavía no llegarán las nevadas más allá del Pirineu, pero este domingo sí que se notará con fuerza el viento, que acentuará la sensación de frío en todo el país.

Domingo de ventoleras

El viento será el protagonista de este domingo en el conjunto de Catalunya. Se espera que se acentúe con el paso de las horas, y que tenga sobre todo protagonismo en las cotas altas del territorio, y en algún punto de las comarcas centrales.

Así, las rachas máximas podrían superar los 100 km/h en el extremo noroeste del país, así como los 75 km/h en el Ripollès, o llegar casi a los 60 km/h en el nordeste del Vallès Oriental.

Por la mañana, se esperan nevadas intensas en las comarcas del extremo nordeste del Pirineu, que podrían comportar el cierre de las partes altas de algunas estaciones de esquí, tal como pasó ayer.

Domingo mañana. Meteocat

Así, se esperan precipitaciones -pero no en forma de nieve- en el Gironès y la Selva, donde los copos de nieve son anecdóticos:

Por la tarde, el sol dará paso a las nubes -también con la presencia de claros-, y el viento se hará todavía más fuerte, acentuando la sensación de frío:

Domingo tarde. Meteocat

Lunes de transición

El primer día de la semana que entra no cesarán los vientos fuertes y de nieve abundante en el Pirineo durante la mañana, pero será hacia la tarde-noche cuando llegará la fase más fría de la actual ola. Se espera una masa de aire frío siberiano, que no visita Catalunya desde hace cinco años.

¿Martes, nieve más allá del Pirineu?

Ahora bien, la ola siberiana -la que no nos visita desde hace cinco años- llegará el próximo martes, después de un paréntesis ascendente el lunes.

El martes evará bastante en la cara norte del Pirineu (Val d'Aran, norte del Pallars, Alta Ribagorça y Andorra), con temperaturas que rondarán los -10 grados durante el día, y que podrían llegar hasta los -25ºC por la noche. De manera más débil, también helará en el resto de la misma cordillera. En cambio, en gran parte de Catalunya, esta semana tan gélida será bastante soleada. Aun así, podría haber sorpresas y que nevara levemente en la mitad norte del país, especialmente en las comarcas pirenaicas.