La policía española ha detenido, este 2016, a 10 terroristas en 6 operaciones. Son sobre todo personas dedicadas a la captación, reclutamiento, propaganda y enaltecimiento del Estado Islámico.

La última operación fue el 28 de septiembre. Se detuvieron cinco presuntos yihadistas en Barcelona, Canovelles (Barcelona), Melilla, Alemania y Bélgica, que formaban una célula que tenía como objetivos incitar a cometer atentados, poner en práctica la táctica de guerra conocida como "terror informativo" y localizar elementos radicales para adoctrinarlos.

El jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya, Sebastián Trapote, ha recordado durante el acto en motivo del día de la Policía, que precisamente la lucha contra el terrorismo yihadista es un "gran reto" y objetivo prioritario de todos los países civilizados, y ha recordado que, en septiembre, en la cumbre de Bratislava se ha señalado la seguridad como el principal problema de la UE.

Balance 2016

En este año, se han desmantelado 64 grupos de delincuencia organizada –46 del área de policía judicial y 18 del área de extranjería–, arrestando 551 de sus componentes.

La policía ha requisado 161 kilos de heroína, 1.245 kilos de cocaína, 17.260 kilos de hachís, 250 kilos de marihuana y 13.000 plantas y 300 dosis de éxtasis.

Ha resaltado la detención el 5 agosto de cinco serbios de la organización Pink Panther dedicada a atracos a mano armada en joyerías de alto estanding, después de perpetrar un atraco expreso en el Passeig de Gràcia por valor de 400.000 euros.

En materia de extranjería, la Policía Nacional, único cuerpo en Catalunya con competencias sobre esta área, ha realizado 350 expulsiones calificadas de delincuentes extranjeros multirreincidentes, que sumaban 2.958 antecedentes policiales y 574 causas judiciales.