La Policía Nacional detuvo el viernes en Mataró a un presunto terrorista que habría combatido en Siria en las filas de Estado Islámico. El detenido es M.E.M., de 33 años y de nacionalidad marroquí. Según las investigaciones, abandonó Marruecos en mayo del 2014 para integrarse en DAESH. Habría realizado prácticas militares con el objetivo de planificar una base de misiles de largo alcance en Siria. Se considera que el conocimiento adquirido en los campos de entrenamiento en el uso de armas y su radicalismo extremo lo convierten en una "amenaza real capaz de llevar a cabo una acción terrorista". Su instrucción le ha permitido viajar de manera ilegal por toda Europa, llegando finalmente a Catalunya.

Utilizaba seudónimos y no tenía documentación que lo pudiera identificar, una característica propia de los llamados 'luchadores terroristas extranjeros'. Normalmente la destruyen cuando llegan a la zona de conflicto para evitar ser reconocidos como miembros de DAESH si son capturados. El detenido pasó por Turquía, Alemania y Ucrania, entre otros países.

Según las investigaciones, el detenido habría accedido de forma ilegal a España a junio del 2018 y vivía en la demarcación de Barcelona, en viviendas ocupadas para no dejar ningún tipo de registro. Los agentes comprobaron que adoptaba medidas de seguridad propias de su adiestramiento, como deshacer el camino hecho o vigilar su entorno a través de los escaparates de establecimientos comerciales o portales de viviendas.

La operación, realizada después de recibir una Orden Internacional de Detención emitida por Marruecos, ha sido dirigida por los juzgados centrales de instrucción y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.