Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a una persona en relación con el operativo antiyihadista desplegado ayer. De esta manera, los registros y las entradas en domicilios de Barcelona e Igualada suman un total de 18 arrestados.

Los cinco detenidos este martes acusados de terrorismo serán trasladados próximamente en la Audiencia Nacional. Se trata de los cinco argelinos de entre 33 y 44 años que conformaban el núcleo de la célula yihadista desmantelada. Según el Departament d'Interior, los arrestados presentaban un alto nivel de radicalización. En el resto, 13 detenidos más, se les puede atribuir 369 delitos contra el patrimonio cometidos en el centro de Barcelona. Además de Argelia, los detenidos tienen nacionalidad iraní, libia, egipcia y marroquí. También hay un español.

Aunque la célula investigada está formada por delincuentes especializados y tenía intención de perpetrar un atentado terrorista, fuentes de la investigación han asegurado El Nacional que el grupo de investigados "tenían voluntad y no capacidad" de cometer el atentado. Se entiende, pues, que la investigación ha desactivado un grupo de yihadistas que empezaba a hacer movimientos para atentar, pero todavía sin bastante munición acumulada.