Un seísmo de 3,2 grados de la escala Richter ha sacudido este sábado por la noche el Vallès Occidental sin causar daños materiales y personal. Según informa el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), el pequeño terremoto se ha producido poco después de las nueve y media de la noche y el epicentro se ha detectado a unos diez kilómetros de profundidad en un punto entre los municipios de Matadepera, Vacarisses, Mura y Terrassa.

A raíz de los temblores, Protección Civil ha activado preventivamente en fase de prealerta el Sismicat aunque no se tiene constancia hasta el momento de desperfectos o consecuencias graves. El teléfono de emergencias 112 ha recibido llamadas alertando del seísmo desde municipios próximos como Castellar del Vallès o Sabadell, pero también de Manresa, Caldes de Montbui e, incluso, de Montgat, en el Maresme.

Lugar poco sísmico

Según el ICGC, el seísmo se podría haber notado en una zona amplia aparte de la más próxima al epicentro, como el sur del Bages, el norte del Baix Llobregat, la parte oeste del Vallès Oriental o el sureste de la comarca de la Anoia. Se da el caso de que en el lugar donde se ha producido el terremoto no es muy habitual que haya movimientos sísmicos, a diferencia de otras zonas más proclives como la Garrotxa o el Ripollès.

El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) de Protección Civil se ha puesto en contacto con las policías locales de estos municipios y con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), y han confirmado que no ha habido daños materiales ni personas heridas. Una vez hechas las comprobaciones, alrededor de las once y media de la noche se ha cerrado la prealerta del SISMICAT.