El último balance del terremoto del Ecuador hace subir la cifra de la tragedia. Hay 350 muertos y 2.068 heridos según ha comunicado el presidente del país, Rafael Correa. Además, ha añadido que aun se pueden añadir muchos más debido a los cadáveres que hay bajo el escombro. Aún así, no se ha querido hacer pública la cifra de desaparecidos. 

Pedernales es la ciudad más afectada por el seísmo. Tiene unos 30.000 habitantes y se encuentra a la cuesta oeste del país. Aún así, el gobierno descarta la posibilidad que se produzca un tsunami. 

Según el vicepresidente, Jorge Glas, hasta el momento se han registrado 189 réplicas de diversa intensidad del terremoto, que se produjo a las 18.58 hora local de sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, a la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas.

El terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter de este sábado por la noche ha sacudido el norte de la región costera de Ecuador. El terremoto también ha provocado múltiples daños materiales. Desde el terremoto, se registraron un total de 135 réplicas, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que localizó el epicentro a 20 kilómetros de profundidad,

Las ciudades que más daños han sufrido son Manta, Portoviejo y Pedernales, donde elsveïns han pasado la noche, buscando refugio en las horas posteriores al movimiento telúrico por miedo a las réplicas. Aquí hay casas derrumbadas, servicios públicos suspendidos y personas fuera de sus viviendas. En la costa sur de Ecuador, se desplomaron al menos seis estructuras y en todo el país, siete carreteras están cortadas o con problemas de circulación.

Las autoridades trabajan para restablecer el suministro de energía en Manabí, mientras que ya se ha restablecido el servicio en Jipijapa, Paján, Puerto López, Puerto Cayo y parte de Portoviejo y Montecristi.

El Gobierno, que liberó 300 millones de dólares del fondo de contingencia para hacer frente a la situación, decretó el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el país.

El Gobierno de Ecuador ha movilizado 10.000 efectivos de las fuerzas armadas y 4.600 policías en las zonas afectadas. También se han movilizado dos hospitales móviles, uno para la ciudad de Pedernales y otro para Portoviejo, y un total de 241 profesionales de la salud, entre médicos, paramédicos, y miembros de Cruz Roja del Ecuador.

El terremoto registrado ayer es uno de los de mayor intensidad que ha registrado el país a lo largo de su historia, siendo el más intenso uno de 7,9 grados, en 1979, que afectó también a Colombia y provocó 800 muertos en los dos países. Aunque en un principio el Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de EEUU alertó sobre la amenaza de tsunami en varios países de la región, la amenaza ha pasado en gran parte.

Cifra provisional

El vicepresidente del país, Jorge Glas, en una comparecencia ante los medios de comunicación, ha remarcado que la cifra de muertos podría aumentar debido a los daños generados en la zona afectada. Ha asegurado que la situación es particularmente "compleja" en el balneario costero de Pedernales, en la zona del epicentro, donde los equipos de rescate y asistencia les ha sido difícil llegar. "Queridos ciudadanos, tenemos la fuerza para superar este momento de dolor y tragedia. No dejaremos a ningún ciudadano solo", afirmó Glas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano ha declarado el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional . Glas ha insistido en que todas las instituciones están en "máxima alerta" para atender la situación y que ha dispuesto el envío de un hospital móvil en Pedernales, en la zona del epicentro.

El terremoto se produjo a las 18:58 hora local del sábado (23:58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojímar y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas . El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, encargado de la vigilancia sísmica y volcánica en el país, indicó que las más de 60 réplicas registradas durante las seis horas posteriores a la sacudida principal han alcanzado magnitudes de entre 2 , 5 y 5, 3 grados en la escala de Richter. El Instituto no descartó que este comportamiento de permanentes réplicas pueda continuar durante horas o días.

El movimiento, con capacidad de generar un tsunami, activó la alerta de esta posibilidad en los países vecinos como Colombia, Perú y Chile, que poco después cancelaron la advertencia.

Por su intensidad se sintió en Colombia, y en el caso de Cali llegó a producir cortes de electricidad y grietas en construcciones, sin casos graves.

Solidaridad internacional

Venezuela ha enviado el primer avión con ayuda humanitaria, el primero de un país extranjero, según informó el Twitter oficial de la Presidencia de Ecuador, mientras que autoridades ecuatorianas entregando hasta el momento 3000 kits de alimento, 7600 kits para dormir, 150 kits de vajilla familiar y 10.000 botellas de agua.

Líderes de todo el mundo se han solidarizado con la situación del Ecuador; del papa Francisco, que llamó a dar "fuerza y ​​apoyo" a los afectados por el terremoto en Ecuador, David Cameron, que expresó a través de Twitter "todo el apoyo" del Reino Unido.

La Unión Europea (UE) mostró su solidaridad con Ecuador y anunció la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil para desastres para evaluar el posible envío de ayuda y equipos.