Se registra un nuevo seísmo en la zona de los Pirineus. A las 3:17 horas de la madrugada de este martes ha tenido lugar un terremoto de 3,8 grados en la zona del Puerto de Cabús. Se ha podido sentir en el Alt Urgell y en algunas zonas de Andorra. El Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC) ha recibido 150 encuestas de percepción del terremoto en poblaciones como La Seu d'Urgell, La Pobla de Segur y también en el territorio andorrano. Sin embargo, desde el teléfono de emergencias 112 no se ha registrado ninguna llamada por el terremoto.
Cuando ha tenido lugar el seísmo Protección Civil de la Generalitat, después de registrarse el terremoto se ha emitido una Prealerta del Plan SISMICAT. En este tipo de situaciones Protección Civil recomienda refugiarse bajo una mesa o un ángulo de la pared y protegerse la cabeza. También es necesario alejarse de las ventanas y de todos los objetos que puedan caer y lesionarnos. Tampoco se tiene que salir a la calle inmediatamente después de que finalice el seísmo, ya que puede ser peligroso. Si se está en el exterior cuando hay un terremoto hace falta que nos alejemos de los edificios y los palos eléctricos. Todas estas recomendaciones han sido publicadas en las redes sociales de Protección Civil cuando ha comunicado el nuevo seísmo en el Pirineu.
❗ #Sisme de magnitud 3,8 al alto Urgell, altamente percibido y sin danys#ProteccioCivil ha emitido una Prealerta del Plan|Plano #SISMICAT. L'@ICGCat ha recibido 150 encuestas de percepción.
— Protección civil (@emergenciescat) February 1, 2022
Más información https://t.co/8H1sQmrusf pic.twitter.com/dBnHs2umiK
Terremotos de más de 3 grados
La zona pirenaica tiene cierta tendencia a los terremotos, los cuales no son demasiado fuertes. Sin embargo, en los últimos meses se han concatenado una serie de seísmo de más de 3 grados. En ninguno de los casos se ha tenido que lamentar ninguna pérdida, pero a pesar de eso son registros elevados por la zona. Los anteriores terremotos de más de 3 grados que se sintió en la zona fue en octubre del 2021, concretamente el 11 de octubre. En aquella ocasión también se vieron afectadas tanto la Seu d'Urgell como Andorra, donde se sintió el zarandeo incluso en la capital. Se registró un seísmo de 3,7 grados en las 10.23 de la mañana que tuvo una profundidad de cinco kilómetros y una distancia de 117 kilómetros, es decir, hasta Terrassa.
Solo unos días antes el 8 de octubre, un terremoto de 3,5 grados sacudió la zona de Setcases. En el pequeño municipio del Ripollès se pudieron sentir los temblores del seis a las 12 del mediodía. Los dos terremotos coincidieron con una época de otra actividad sísmica a todo el Estado español. En especial en las Canarias, donde la erupción del volcán de Cumbre Vieja seguía activa.
En el caso de los últimos terremotos en Catalunya no se han tenido que lamentar pérdidas materiales y mucho menos humanas. Ni esta madrugada y en los últimos dos seísmos de más de 3 grados se ha registrado ninguna llamada de emergencia, hecho que ilustra el poco impacto que han tenido en la práctica estos fenómenos naturales.