Casi una de cada tres de las consultas al Servei Telemàtic d'Atenció a la Víctima del Delicte (SIOVD) de la Generalitat y Cruz Roja están relacionadas con delitos de violencia machista, ya que el 30% de las solicitudes recibidas en 2022 están en este ámbito. Dentro de este numeroso tercio, las agresiones sexuales han sido el 8,32% de las consultas y la violencia en el entorno doméstico el 7,74%. Durante el 2022, este servicio recibió 4.279 consultas, de las cuales 3.738 eran llamadas y 541, correos electrónicos. Un 68% de los usuarios del servicio son mujeres de nacionalidad española y de entre 18 y 50 años en el 55% de los casos.

Según el balance publicado por este servicio, el segundo motivo más frecuente son los delitos contra la propiedad, con un 18% de las consultas, seguido de las agresiones físicas (5,59%), las estafas (5,53%) y las amenazas (2,62%). Por otra parte, el número de personas que han necesitado apoyo emocional y acompañamiento psicológico ha crecido un 4% con respecto al balance publicado el año 2021, llegando a las 565 peticiones de apoyo emocional, es decir, un 15% del total de solicitudes recibidas. El 82% de las personas que reciben este tipo de apoyo son mujeres.

Consultas

La mayoría de las consultas son para saber a qué servicios de asistencia o de apoyo se pueden dirigir las víctimas. En este sentido, un 54% (2.026) de las personas que llaman quieren informarse sobre a qué centro sanitario tienen que ir, cuál es la comisaría de policía más próxima o cuáles son los servicios sociales que tienen al alcance. Seguidamente, con un 26% de las consultas, las personas que recurren a este servicio quieren saber dónde interponer una denuncia. La información relativa a los servicios de orientación jurídica equivale al 5% del total de las solicitudes; las peticiones de datos de contacto de los órganos judiciales, al 5,3%, y las consultas relacionadas con el asesoramiento y la defensa jurídica de los procedimientos judiciales que los usuarios tienen en curso, al 4,7%.

El SIOVD

El Servei Telemàtic d'Atenció a la Víctima del Delicte atiende de manera gratuita de lunes a viernes de 8 a 22 horas en seis lenguas. Este Servicio se ha adjudicado a la Cruz Roja desde el centro de coordinación de Barcelona, y complementa la tarea que hacen las seis oficinas de atención a la víctima del delito del Departamento de Justícia, Drets i Memòria. El Servicio Telemático de Atención a la Víctima está adjudicado a la Cruz Roja, que según el Govern complementa la labor de las seis oficinas del departamento, distribuidas por Catalunya. "El objetivo es que la persona se pueda sentir de nuevo tranquila, con seguridad y confianza," ha señalado la Conselleria, que ha explicado que se centran al reducir el exceso de ansiedad, rebajar la intensidad de la situación emocional que vive la víctima y ofrecerle escucha y comprensión,