Cargando...

Julia Lüderwaldt, la terapeuta de la familia Andic, ha sido citada el próximo martes para que declare como testigo ante la jueza de Martorell que investiga la muerte del fundador de Mango, Isak Andic. ¿Podrá alegar secreto profesional para no responder a las preguntas de la jueza, la fiscal y los abogados defensores del hijo, Jonathan Andic, acusado de la muerte del padre, como hizo ante los Mossos? Pues, no. Lüderwaldt no está colegiada en el Colegio Oficial de Psicología de Catalunya (COPC), ni en el Colegio de Médicos de Catalunya ni en el estatal, según ha comprobado ElNacional.cat. Además, la profesional, de origen ecuatoriano‑alemán, reside en Barcelona, así que no habrá ningún impedimento para que vaya a los juzgados de Martorell, según han confirmado fuentes cercanas al caso.

En la resolución judicial también está citada para el martes que viene una hermana de Julia, que participaba en las sesiones terapéuticas con el empresario textil y sus hijos. La declaración de la terapeuta es clave porque la jueza Raquel Nieto y la fiscal Teresa Yoldi quieren averiguar si “ha tenido alguna implicación en los hechos”. A juicio de la instructora, Isak Andic habría muerto por la acción “activa y premeditada” de su hijo cuando paseaban juntos por Montserrat el 14 de diciembre de 2024. La motivación del crimen es económica y queda reflejada en las desavenencias de padre e hijo, según la fiscal del caso.

La mujer y las hermanas

La jueza de Martorell también ha citado a la pareja de Isak Andic, Estefanía Knuth, para que declare el próximo martes como testigo. Y uno de los dos excursionistas que encontraron a Jonathan Andic, después de que su padre cayera al vacío en un camino en Collbató. Las hermanas de Jonathan, Judith y Sarah Andic Raig, están citadas en el juzgado el próximo viernes. Para este día también se ha citado a un psiquiatra que colabora con las terapeutas. En cuanto al resto de testigos pedidos por la fiscal y aceptados por la jueza, todavía no se ha fijado fecha. Entre ellos, se encuentra Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, así como el jefe de seguridad del grupo textil y una secretaria del primogénito.

“Prestigiosa” sin oficialidad

En el supuesto de que la terapeuta de los Andic tuviera una titulación que le permitiera apelar al secreto profesional, ¿cómo se podría resolver? "Si Jonathan Andic le da permiso, se cierra la cuestión: la confidencialidad la tiene con él. Si él la libera, no hay ningún problema", explica el penalista Andrés Maluenda al ser consultado por este diario. Lüderwaldt es conocida por hacer terapias a familias adineradas, aunque no se la conoce en ningún organismo oficial. El Grup Estena, escuela de salud, la define como "prestigiosa médica, psicóloga y psicoanalista", en su página web.

Terapia de 'matar al padre'

Sea como sea, la declaración de la terapeuta es vital. Deberá aclarar el significado de "el ejercicio del padre muerto" que ella detalla en una de las conversaciones con Isak Andic, recuperadas por los Mossos del móvil que el empresario tenía en su pantalón, en el levantamiento del cadáver. La defensa del hijo, ejercida por Cristóbal Martell y Sebastián de Juan, ha asegurado que se enmarca en la terapia psicológica de matar al padre de Freud. No obstante, los investigadores de los Mossos han elevado a indicio incriminatorio que, cinco meses antes de la caída mortal, Jonathan dijera a su padre que entendía que pudiera haber temido que lo matara, y la respuesta de Isak, diciéndole que ya no lo temía, tal como publicó en exclusiva este diario. La instructora y la fiscal también consideran sospechoso que la terapeuta hablara de temas económicos con Isak Andic y aseguran que lo "incitó" para dar la herencia en vida a su hijo Jonathan. En las conversaciones de 2024, seleccionadas por los Mossos, se trasluce una mala relación y por el dinero, insiste la Fiscalía.