Un total de 60 presos han muerto en las rebeliones que han tenido lugar durante las últimas 24 horas en dos centros penitenciarios diferentes de la ciudad brasileña de Manaos, según los balances oficiales publicados por las autoridades del país, en una tensa jornada que ha acabado con más de un centenar de presos fugados.
La reyerta más importante ha tenido lugar en el complejo penitenciario Anísio Jobim (COMPAJ), donde un total de 56 detenidos han muerto. Si bien el ministro de Seguridad del estado de Amazonas, Sérgio Fontes, ha informado en primer lugar de 60 muertos en este centro, el balance ha quedado reducido a 56.
La reyerta empezó a última hora del domingo con enfrentamientos entre miembros de la Familia del Norte y el Primer Mando de la Capital, dos facciones rivales. Fontes ha señalado el narcotráfico como origen de la disputa.
Después de la reyerta, un total de 112 presos ha conseguido huir del centro penitenciario, tal como recoge el portal G1 del Grupo Globo.
Las facciones han tomado como rehenes 74 presos y 12 funcionarios. Los guardias de prisiones han sido liberados en las primeras horas del lunes, mientras que los otros han sido entregados al final de la reyerta, que ha durado 17 horas.
Durante el motín, sus responsables han sacado siete cadáveres decapitados en el exterior del recinto penitenciario. Entre los muertos figura el expolicía Moacir Jorge Pessoa da Costa, conocido por el alias de Moa y vinculado a una red criminal liderada por el exdiputado Wallace Souza, según G1.
Fontes ha indicado que el balance todavía no es definitivo porque las autoridades, que ya han conseguido entrar en la prisión, todavía están haciendo recuento de los presos que hay y en qué estado se encuentran.
El ministro regional ha reclamado medidas al Gobierno federal porque se trata de una crisis "a nivel nacional", recordando otros disturbios recientes en prisiones de todo el país. "Tenemos que enfrentar juntos esta situación", ha sostenido.
El ministro de Justicia del Brasil, Alexandre Moraes, ha emitido un comunicado en el cual ha ofrecido toda su colaboración a las autoridades de Amazonas. El gobernador, José Melo de Oliveira, ya ha adelantado que usará parte del fondo penitenciario transferido por el Gobierno español.
Dos rebeliones más
Por otra parte, la unidad penitenciaria de Puraquenara también ha vivido una jornada intensa, que ha acabado con el hallazgo de cuatro presos muertos.
A pesar de los cuatro muertos, que suman con las víctimas del otro centro un total de 60, las autoridades no han informado de ningún tipo de rebelión.
Finalmente el Instituto Penal Antônio Trindade ha vivido también un motín, si bien en esta ocasión este ha conseguido ser contenido y, de momento, no se conoce balance de víctimas.