Manifestación de estudiantes este jueves en Barcelona en el marco de la huelga contra la futura ley estatal de universidades, conocida como ley Castells. La movilización convocada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), ha reunido a un millar de estudiantes- según cifras de la Guardia Urbana - que han llenado el centro de Barcelona junto con estudiantes de instituto, que han protestado contra la imposición del 25% del castellano en las aulas. La marcha ha empezado en Plaça Universitat y ha avanzado hasta la delegación del Gobierno donde se ha producido una escalada de tensión cuando algunos manifestantes han tirado huevos y han encendido bengalas delante del edificio y ha finalizado, sin incidentes, en Jardines Pequeños de Gracia.

Los universitarios denuncian que la nueva ley universitaria impulsada por el ministro Manuel Castells comporta la "mercantilización" de la universidad y abre las puertas a la empresa privada. Consideran que el proyecto de ley universitaria española se ha hecho en espaldas suyas y aseguran que la comunidad educativa está en contra. La portavoz nacional del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), Marta Daviu, lo ha ejemplarizado asegurando que tienen más sillas reservadas por ejemplo a los consejos sociales, donde se toman decisiones importantes como los presupuestos. "Esta ley transforma un derecho fundamental en una simple mercancía", ha lamentado.

sepc

"Infrafinançament" del sistema

Los estudiantes rechazan que no haga referencia a la necesidad de que las prácticas sean remuneradas y aseguran que relega a los estudiantes en órganos "simbólicos", sin poder de decisión. Además, lamentan que mantiene y empeora l'infrafinançament del sistema universitario.

"Emergencia lingüística"

Por otra parte, critican que no afronta la "emergencia lingüística" que se vive en las aulas porque no blinda el catalán, sino que fomenta el habla en lenguas extranjeras. Precisamente, los estudiantes de instituto se han sumado a la huelga principalmente por el motivo lingüístico, a raíz de la última decisión del Tribunal Supremo sobre el 25% de castellano en las aulas.

Daviu ha asegurado que los estudiantes saldrán a la calle las veces que haga falta para defender la lengua catalana: "Sin catalán no hay escuela" y ha tirado un mensaje a los partidos políticos con representación en el Congreso, exigiéndoles su voto en contra de la norma, ya que ha considerado que este posicionamiento es "de mínimos" si se defiende la enseñanza pública. Ha insistido en que esta "no es una norma de consenso".

 

Imagen principal: Incidentes ante la delegación del Gobierno / ACN